Ponferrada invierte 825.000 euros en un nuevo camión escala para el servicio de Bomberos

El alcalde de Ponferrada, el concejal de Seguridad y el jefe de los Bomberos, en la presentación del nuevo vehículo. / CÉSAR SÁNCHEZ

El alcalde y el concejal de Seguridad presentan el nuevo vehículo dotado con una escalera de 32 metros que puede llegar a un noveno piso / Sustituye al anterior que databa de 1989 y que contaba ya con 30 años de servicio

CARMEN RAMOSPonferrada

El Servicio de Extinción de Incencios y Salvamento de Ponferrada renueva su flota con la incorporación de un nuevo camión escala. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, aplaudió la nueva adquisión teniendo en cuenta que el anterior vehículo databa del año 1989, cuando era presidente de la Diputación Alberto Pérez Ruíz, recordó, y «evidentemente se había quedado obsoleta», subrayó.

Ramón explicó que se trata de un inversión de 825.000 euros, que procede del anterior equipo de gobierno, y que ha sido financiada íntegramente con patrimonio municipal, en una buena parte con el convenio de las aseguradoras de Unespa y en otra con el fondo de contingencia.

El nuevo camión de bomberos ha sido adquirido por el Ayuntamiento a la empresa Flomeyca y fue carrozado en Francia. En cuanto a las características técnicas, el nuevo camión cuenta con una escalera extensible de 32 metros de altura y puede llegar hasta un noveno piso, puede ser controlada desde la propia cabina o desde el puesto de mando, admite cuatro personas y una camilla de hasta 200 kilos y está dotado, además, con la última tecnología entre ellas una cámara en la parte superior que permite obtener imágenes del interior de los inmuebles en los que se actúe.

Ramón, Cartón y Valcarce revisan el nuevo camión escala de los Bomberos.
Ramón, Cartón y Valcarce revisan el nuevo camión escala de los Bomberos. / CÉSAR SÁNCHEZ

«Era una necesidad que cubrimos», indicó el primer edil, que insistió en que con ello se atiende «la necesidad principal tenía el servicio.

Ramón explicó, además, que la posibilidad de que la escalera del nuevo camión pueda alcanzar una altura superior a los 32 metros «es incompatible con la anchura de las calles de Ponferrada».

El concejal de Seguridad, José Antonio Cartón, también presente en el acto, fue el encargado de 'estrenar' el nuevo vehículo subiéndose a la cesta junto al jefe del servicio de Bomberos, José Manuel Valcarce, para conocer de primera mano algunas de las posibilidades que ofrece el nuevo camión escala que desde hoy tiene a su disposición el servicio de Bomberos.

Personal eventual

El alcalde de Ponferrada reconoce que el servicio de Bomberos presenta actualmente otros problemas como el relacionado con la plantilla dado que «parte de ellos están en situación de interinidad», indicó, con lo que es consciente del «cierto riesgo» que existe para el Ayuntamiento en el caso de que aprueben la oposición en otro sitio. «Evidentemente se irán», señaló.