El alcalde de Ponferrada explicó la obra en la propia calle Rañadero.

Ponferrada invierte 40.000 euros para mejorar la calle Rañadero, en pleno Camino de Santiago

Reparación del pavimento, la recuperación de un tramo del empedrado original de la calle o la eliminación de una barandilla son alguna de las actuaciones

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada acometerá varias actuaciones en la calle Rañadero, en pleno Camino de Santiago, con una inversión de 40.000 euros consignados en los presupuestos de 2022. El alcalde, Olegario Ramón, aseguró que esa cifra «no es suficiente para todo lo que necesita la calle pero sí que es una actuación inicial», que podría verse complementada con más fondos si la capital berciana es seleccionada por la Unión Europea en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que contempla entre 900.000 euros y un millón en obra pública.

Lo que sí que se va a llevar a cabo en esta calle del casco antiguo, muy deteriorada en aspecto por los edificios en ruinas y las pintadas en las fachadas, es una reparación del pavimento, ya que «hay muchos adoquines que se han movido, que están levantados, eso hay que solucionarlo en todo el tramo», explicó el regidor. También en dos tramos se va a recuperar el empedrado que tenía la calle «y en medio del empedrado va a ir una chapa con la concha, símbolo del Camino, y con una referencia a la villa jacobea que es Ponferrada, probablemente en varios idiomas».

El Consistorio realizará a su vez una obra «muy solicitada», ya que existe «un descontento generalizado con la barandilla» de esa zona. De este modo, se eliminará en los tramos que no sea necesaria y se mantendrá principalmente en la zona de escaleras. Además, se colocarán bolardos con simbología del Camino.