El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, junto a la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, durante la presentación de la obra./César Sánchez

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, junto a la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, durante la presentación de la obra. / César Sánchez

Ponferrada invierte 352.000 euros en la sustitución de 1,5 kilómetros de la red de agua de fibrocemento en San Lorenzo

El alcalde defiende que se trata de una obra que «prioriza la salud de los vecinos» a la que el Ayuntamiento dará continuidad dado que «el 70% del agua que se consume viene de la ETAP de San Clemente y pasa por estas tuberías»

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, presentaron este jueves el inicio de los trabajos de retirada y sustitución de la red de abastecimiento de fibrocemento desde el alto de San Esteban a la localidad de San Lorenzo. Una obra «de las importantes porque piensan en la salud de los ponferradinas y ponferradinos», destacó Ramón. Se trata de «priorizar por encima de todo la salud de la gente», recalcó.

La actuación estaba presupuestada en 434.000 euros y ha sido adjudicada finalmente por 352.000 euros a la empresa Maga. Cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.

El regidor ponferradino explicó que las obras afectan a la red de abastecimiento general que va desde la estación depuradora (ETAP) de San Clemente hastas los depósitos de San Lorenzo. Una instalación de 10 kilómetros de longitud en la que los siete primeros son de fundición dúctil y los últimos tres kilómetros tienen tres tuberías de distinto material: dos de fibrocemento y una tercera de fundición dúctil. «Con esta actuación se eliminan esas tres tuberías y se sustituyen por una nueva de fundición dúctil de 50 centímetros que recorre un total de 1,5 kilómetros», señaló.

Olegario Ramón avanzó durante la visita a los trabajos que la intención del Ayuntamiento es dar continuidad a los mismos para renovar íntegramente la red que llega hasta los depósitos. En este sentido, señaló que «la importancia de la obra se debe a que el 70% del agua que se consume en Ponferrada viene de esta ETAP y pasa por estas tuberías».

Asimismo, apuntó que esta actuación va en la línea de la que se está rematando en el Polígono de La Barca, que también visitaron, y que permitirá «dar salida de saneamiento a un polígono industrial o quitar una fosa séptica a un barrio como es el del Pedracal».

El alcalde de la capital berciana puso de relieve que a las obras de renovacion de calles ejecutadas en este mandato por importe de 18 millones de euros se unen las de sustitución de 4,2 kilómetros de redes de fibrocemento en la ciudad, y que con las actuaciones que se acometerán en 2022 se van a retirar 2,2 kilómetros a mayores de redes de fibrocemento. «Es una prioridad para este equipo de gobierno», concluyó.