El alcalde y la concejala de Infraestructuras contemplan el plano de actuación en la visita a las obras./Carmen RAmos

El alcalde y la concejala de Infraestructuras contemplan el plano de actuación en la visita a las obras. / Carmen RAmos

Ponferrada invierte 348.000 euros en las obras de urbanización de las calles Embalse de Bárcena y Lago la Baña

La actuación contempla la renovación y ampliación de aceras «que en algunas partes no cumplían la normativa de accesibilidad» / El alcalde anuncia la construcción de una nueva glorieta en la avenida del Bierzo con 50.000 euros de gasto

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, visitaron este martes las obras de urbanización que se están llevando a cabo en la calle Embalse de Bárcena y que se extenderán también a la calle Lago la Baña.

Los trabajos forman parte de la partida global de 2 millones de euros destinada a actuaciones de mejora en las vías públicas de la ciudad. Las obras salieron a licitación por 425.000 euros, se adjudicaron por 348.000 euros a la empresa Cymotsa y deberán estar finalizada «a principios de marzo», según señaló Ramón.

La principal actuación del proyecto se centra en la ampliación de aceras «que en algunas partes de las calles no cumplían la normativa de accesibilidad», destacó el alcalde, así como en la renovación integral de las mismas y del asfaltado. Las obras contemplan, además, la renovación de la red de abastecimiento que abarca un tramo de 800 metros y de todas las conexiones domiciliarias en casi 30 edificios afectados.

«Con esta actuación se renueva la zona», destacó el regidor ponferradino, que explicó que esta es la primera actuación de muchas que ahora mismo están en licitación en la ciudad, como es el caso de la avenida Huertas del Sacramento, Río Selmo y la calle Colombia, así como obras en diferentes puntos del municipio y barrios del extrarradio como la avenida de Extremadura en el barrio de La Placa o la calle La Cemba en Flores del Sil, entre otras.

«Estamos llevando a cabo una serie de actuaciones importantes para mejorar la zona», resaltó Ramón. Unos trabajos que, según explicó, vienen a acabar con «tantos años de olvido» en los que «la situación de las calles era muy mejorable». Todo ello después de «haber solucionado los problemas del transporte público y de la limpieza viaria y la recogida de residuos», ya que «también era importante una actuación de calado en muchas calles del municipio». Unas mejora que «van a necesitar de otras en siguientes presupuestos», aseveró el alcalde.

Nueva glorieta en la avenida del Bierzo

El primer edil ponferradino avanzó, además, que el Ayuntamiento «está finalizando» el proyecto para la construcción de una glorieta en la avenida del Bierzo con Ángel Pestaña, en la zona alta de la ciudad, que contará con una inversión de 50.000 euros.

Se trata de una infraestructura viaria con la que se atenderá las peticiones planteadas por vecinos y usuarios del centro de día del Plantío, de las piscinas climatizadas y de los propios universitarios. «Es una glorieta que es muy pedida», aseveró Ramón, que resaltó el informe de los técnicos y de la propia Policía Municipal que determinó «que sería una inversión importante».

Asimismo, el alcalde ponferradinio anunció la licitación «en breve» de la renovación de una parte de la red de saneamiento en Campo y en la calle La Cabrita en Columbrianos. «Dos actuaciones importantes», recalcó, «porque a día de hoy que no exista el saneamiento en algunos pueblos es una cosa que tiene que ser prioritaria», concluyó.