Miembros del equipo de Gobierno con representantes de la Asociación de Vecinos La Libertad.

Ponferrada invertirá cerca de 2 millones en obras para mejorar el entorno de la zona de La Libertad

Las primeras actuaciones se realizarán en las calles Lago de La Baña y Embalse de Bárcena y la construcción de una rotonda en Reino de León con Avenida Compostilla

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada invertirá cerca de dos millones de euros en actuaciones en la zona comprendida entre la Avenida de la Libertad y Huertas del Sacramento. Así lo anunció este viernes el alcalde, Olegario Ramón, quien explicó que las primeras obras «de calado» se realizarán en las calles Lago de La Baña y Embalse de Bárcena, donde se asfaltarán los viales y se arreglarán las aceras, y la construcción de una rotonda en Reino de León con Avenida Compostilla, «que esa cualquier día en cuanto lleguen los materiales que están pendientes se va a comenzar».

Serán las obras prioritarias, a las que se sumarán otras a lo largo del verano como el asfaltado y arreglo de Huertas del Sacramento, «sobre todo ese espacio frente a los Juzgados que está en una situación casi lamentable», pavimentación de la glorieta de la Avenida de la Libertad con Camino de Santiago, de la calle Río Urdiales y también en Río Selmo, entre otras. Todo ello unido a la finalización de la calle Gómez Núñez, que tiene un presupuesto de 900.000 euros procedente de los fondos ARU.

«Podríamos decir que en esta zona se va a hacer una actuación cercana a los 2 millones de euros, que se necesita y seguramente se quedarán cortos, pero hay que ir haciendo poco a poco en diferentes zonas de la ciudad recuperando los espacios degradados y mejorando la vida de la gente», indicó el regidor.

Pero en la zona ya se han realizado mejoras, la última el asfaltado de la glorieta del Instituto Virgen de la Encina, así como la sustitución de fibrocemento, obras en las aceras de la Avenida de la Libertad y en Huertas del Sacramento, señalización o accesibilidad en los pasos de peatones.

El equipo de Gobierno visitó la zona este viernes con representantes de la Asociación de Vecinos La Libertad, que le mostraron las principales deficiencias. De este modo, comienzan la visita a los diferentes barrios de la ciudad «para conocer de primera mano in situ las deficiencias para priorizar porque ciertamente después de 24 años de olvido, la ciudad realmente necesita un plan de actuación que no va a servir uno, ni siquiera dos mandatos pero hay que ir haciendo cosas», concluyó Olegario Ramón.