La delegada territorial de la Junta conversa con el director del colegio Campo de la Cruz durante su visita./Carmen Ramos

La delegada territorial de la Junta conversa con el director del colegio Campo de la Cruz durante su visita. / Carmen Ramos

Ponferrada invertirá 700.000 euros de fondos europeos en obras de eficiencia energética en el colegio Campo de la Cruz

La actuación permitirá mejorar la envolvente térmica del edificio, sustituir ventanas y renovar el sistema de calefacción / La delegada territorial de la Junta visita la nueva aula abierta en el centro para alumnos de 2 a 3 años que se une a las otras siete abiertas este curso en colegios de Infantil y Primaria del Bierzo y Laciana

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada invertirá 700.000 euros de fondos europeos en obras de mejora de la eficiencia energética «en todo el edificio» en el colegio publico Campo de la Cruz de Ponferrada. Es la previsión que baraja el equipo de gobierno del tripartito que encabeza Olegario Ramón que aguarda en este momento la resolución de la UE a la petición del Consistorio para comenzar a materializar la actuación.

«Hemos presentado la petición a los fondos europeos y aún no ha habido resolución», indicó el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández, que avanzó que los trabajos se centrarán en la mejora de la envolvente térmica, la sustitución de ventanas e incluso el cambio de sistema de calefacción «para ahorrar», señaló.

El anunció se produjo coincidiendo con la visita al centro este lunes de la delegada territorial de la Junta, Esther Muñoz, que acompañada por el director provincial de Educación, Francisco Javier Álvarez Peón, conocieron 'in situ' las obras acometidas en el centro en los últimos meses, entre ellas la creación de una nueva aula de infantil de 2 a 3 años a coste cero con 44.500 euros de inversión.

Estas obras forman parte de las actuaciones de adaptación de espacios para atender la demanda de plazas del primer ciclo de Educación Infantil, en las que la Junta ha invertido 1.182.915 euros en 27 centros de la provincia, 8 en la comarca del Bierzo: 38.635 euros para el CEIP Pradoluengo de Bembibre; 10.000 euros para el CEIP Virgen de la Quinta Angustia de Cacabelos, 42.275 euros en el CEIP Flores del Sil, 31.500 euros en el CEIP Jesús Maestro, 57.500 euros en el CEIP Navaliegos, 27.000 euros en el CEIP Peñalba de Ponferrada; y 37.825 euros en el CEIP Toral de los Vados. Es decir, un total de 289.235 euros en este concepto en el Bierzo.

Precisamente la Junta tiene autorizadas 48.000 euros para la renovación de las ventanas del colegio Campo de la Cruz, una actuación que aún no se ha ejecutado a expensas de la concesión de la subvención europea, tal y como explicó Álvarez Peón durante el recorrido.

430.000 euros de la Junta

Esther Muñoz puso de relieve los más de 389.125 euros que Educación ha invertido este verano en colegios de la comarca del Bierzo, entre ellas la adecuación de aulas para la puesta en marcha de la educación infantil a coste cero. «Al final el presidente Mañueco va a ahorrar casi 3.000 euros a las familias bercianas y leonesas que tienen niños de 2 a 3 años», resaltó, lo que implicaría que se queda en el bolsillo de las familias una suma de 137 millones de euros.

Asimismo, la delegada territorial de la Junta recordó que el próximo curso también será gratuita la enseñanza para niños de 1 a 2 años. «Al final esto tiene una doble vertiente: es la inversión en educación y también quiere favorecer la conciliación de las familias, por lo que es una apuesta por la natalidad en la provincia y en la comunidad autónoma», recalcó. Una medida «fundamental e imprescindible» entiende para combatir la despoblación.

Casi 100.00 euros en reformas en El Bierzo

Por otra parte, en materia educativa cabe resaltar la partida de reformas, mejoras y sustitución (RMS) que este verano ha supuesto un desembolso de 2.838.591 euros por parte de la Consejería de Educación entre 62 colegios de la provincia leonesa.

Esta programación de las obras de RMS se materializa en la comarca del Bierzo en una inversión de 99.890 euros destinados a cuatro colegios. En concreto, se ha destinado 19.440 euros a la reforma de aseos en el CEIP María Luisa Ucieda en Toral de los Vados; otros 48.000 euros para la reforma de la instalación eléctrica del CEIP San Andrés La Borreca de Ponferrada; 30.000 euros para la sustitución de ventanas en el IES Fuentesnuevas de Ponferrada; y 2.450 euros para un proyecto de regularización de instalaciones en el IES La Gándara de Toreno.