Paso de peatones inteligente instalado en la avenida del Castillo de Ponferrada./Carmen RAmos

Paso de peatones inteligente instalado en la avenida del Castillo de Ponferrada. / Carmen RAmos

Ponferrada activa su primer paso de peatones inteligente en la avenida del Castillo junto al colegio Navaliegos

El proyecto piloto impulsado dentro del programa 'Ponferrada 3.0' ha supuesto un desembolso de 6.300 euros y permite reforzar la seguridad de los viandantes reservando un espacio de cruce que únicamente se iluminará cuando detecte su presencia al contar con un sistema inteligente de monitorización y señalización

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrrada

La capital berciana activa su primer paso de peatones inteligente. El proyecto piloto impulsado dentro del programa 'Ponferrada 3.0 Administración Inteligente para Ciudades Inteligentes' se ha puesto en marcha en la avenida del Castillo, a la altura del colegio público Navaliegos, tras una inversión de 6.300 euros.

La instalación, que han promovido de forma conjunta las concejalías de Tráfico e Infraestructuras y que ya está operativo para viandantes y vehículos en la zona centro de la ciudad, permite reforzar la seguridad de los peatones reservando un espacio de cruce que únicamente se iluminará cuando detecte su presencia al contar con un sistema inteligente de monitorización y señalización.

El nuevo paso inteligente que reforzará, además, la seguridad para los conductores al alertarles de la presencia de una persona sobre el paso, cuenta con sendas columnas de acero galvanizado con iluminación LED «diseñadas de forma que no deslumbren al conductor y con unos sensores que al detectar la presencia de peatones sube la intensidad de la luminaria y pasado unos minutos se reduce a un 25% con el consiguiente ahorro de energía», explicó la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel.

El Ayuntamiento de Ponferrada pretende mejorar así la seguridad para la ciduadanía minimizando el riesgo de atropellos en aquellas zonas de la ciudad en las que en determinados momentos del año hay una escasa iluminación y que coincide con los periodos en los que las fotocélulas del alumbrado público aún no están activadas.

El proyecto de pasos de peatones inteligentes se extenderá a otros espacios de la capital berciana, según avanzó Doel, si bien el equipo de gobierno espera conocer antes los resultados que arroje la puesta en marcha de este proyecto piloto. «Queremos llevarlo a otros puntos sensibles o conflictivos al tratase de medidas que benefician la seguridad y, en definitiva, la calidad de la vida de la ciudadanía», apuntó la edil de Infraestructuras.

Ponferrada sigue así el ejemplo de ciudades como Salamanca, Manresa, Badajoz o Cáceres donde ya se está instalando los denominados pasos de peatones inteligentes para intentar alertar a los conductores cuando se aproximan a los pasos de peatones lo que también permite reducir el número de accidentes.