Obras de urbanización de la calle Real de Ponferrada afectada por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). / Carmen Ramos

El PP de Ponferrada insta al Gobierno a aplazar la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Morala critica la propuesta del Consistorio por «improvisada y mala» y advierte de su carácter «profundamente antisocial»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, presentó este lunes una moción en la que insta al Gobierno a aplazar la entrada en vigor de una zona de bajas emisiones (ZBE) en el centro de la ciudad. Según Morala, la propuesta del Ayuntamiento es «improvisada y mala», además de «profundamente antisocial», ya que perjudicará al comercio, el empleo y la actividad en la ciudad.

En ese sentido, el portavoz de los 'populares' recordó que el establecimiento de una ZBE en los municipios de más de 50.000 habitantes es uno de los requisitos de la nueva ley de cambio climático y transición energética. Al respecto, Morala reprochó al Gobierno que no haya elaborado los reglamentos que desarrollan esta norma ni haya concretado los detalles de la misma.

«Tanto al gobierno socialista de Sánchez como al equipo de gobierno socialista de Olegario Ramón en Ponferrada les pilla la próxima entrada en vigor de la ley con los deberes sin hacer», subrayó Morala, que instó al Ejecutivo a establecer los requisitos mínimos de la norma para aportar seguridad jurídica. «El sentido común y la imposibilidad de una sustitución por vehículos menos contaminantes en lo inmediato aconsejan retrasar la entrada en vigor de la norma y unificar los criterios en un reglamento que suponga menos incertidumbre y diferencias entre ayuntamientos», reiteró.

En la misma línea, reclamó que las entidades locales dispongan de libertad para decidir si la creación de una ZBE «es una medida efectiva para conseguir el objetivo de luchar contra la contaminación» y apeló al principio constitucional de autonomía municipal para que sean las corporaciones locales quienes delimiten el alcance y condiciones de la medida.

La moción presentada por el grupo municipal del PP para su debate en el próximo pleno del Consistorio insta al Gobierno a aprobar «con carácter urgente» las medidas legislativas correspondientes para acordar un eventual aplazamiento en la obligación del establecimiento de la ZBE.