Ponferrada insta al Gobierno a retomar el preacuerdo para ceder al Ayuntamiento la gestión del museo de la Ciuden

Sede central del Museo de la Energía. /
Sede central del Museo de la Energía.

Merayo recuerda el compromiso del Ministerio de Energía de aportar 5,5 millones para poner en marcha un museo de las energías o uno ligado al Camino de Santiago

CARMEN RAMOS Ponferrada

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, instó hoy al Gobierno central a retomar el preacuerdo alcanzado con el Ministerio de Energía para que el Ayuntamiento asuma la gestión del museo que albergan las instalaciones de la antigua central térmica de Compostilla I. «Hay un compromiso ahí y me gustaría recuperarlo», indicó.

La primera edil recordó que los términos del acuerdo pasaban por la dotación al Consistorio de 5,5 millones de euros para poner en marcha «un proyecto museístico muy importante» que estaría gestionado por la Administración central, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento. Un centro cultural que entiende que se podría dedicar a museo de las energías, no en vano «somos una zona que ha contribuido a la historia de la energía de nuestro país», señaló Merayo que no dudó en recordar que «Endesa nació aquí y tenemos una presencia muy importante en energía térmica, hidráulica y renovables», subrayó.

Asimismo, la regidora destacó como la segunda opción barajada en ese preacuerdo pasaba por impulsar en las instalaciones un museo ligado al Camino de Santiago. «Había esas dos posibilidades», recalcó. Del mismo modo, la regidora municipal no dejó pasar por alto como una parte del dinero comprometido en ese preacuerdo también debía destinarse a arreglar el entorno de la Ciuden así como el antiguo poblado de Compostilla.

«Ojalá que el nuevo Gobierno y la persona que se encargue de dirigir la Ciuden se haga eco de estas reivindicaciones», apuntó la alcaldesa de Ponferrada que manifestó su confianza en que la persona que se haga cargo de la dirección de la Fundación «tire por su tierra y por su ciudad». En este sentido, no dejó pasar por alto, aunque si citar expresamente el nombre, las voces que han apuntado en los últimos días a la posibilidad de que el cargo lo ocupe la socialista ponferradina Ángela Marqués.

Contenido Patrocinado

Fotos