Borrar
Estorninos en Ponferrada. César Sánchez
Ponferrada da inicio a una campaña de control poblacional de los estorninos

Ponferrada da inicio a una campaña de control poblacional de los estorninos

Existen en la ciudad alrededor de 130.000 ejemplares, que se concentran principalmente en el parque del Plantío

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Viernes, 23 de septiembre 2022, 15:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía del Común, la Protección y Salubridad Animal y Coordinación de Alcaldías de Barrio inició en los últimos días una campaña de control poblacional de estorninos, que están causando problemas en algunas zonas de la ciudad.

Un primer análisis estimó la presencia de unos 130.000 ejemplares, concentrados principalmente en el parque del Plantío, que es una de las localizaciones históricamente más afectadas, en la que intentan asentarse los estorninos de forma preferente y considerado un dormidero primario de la ciudad. De este modo, el Ayuntamiento está llevando a cabo trabajos «intensivos», aplicando labores de ahuyentado y expulsión principalmente en este parque, «aunque se realiza el seguimiento de otros enclaves catalogados como dormideros potenciales, ya que ante las medidas de control aplicadas, los estorninos intentan ocupar otras localizaciones de la ciudad».

Así, para conseguir la expulsión de los grupos de estorninos de los dormideros urbanos, los técnicos especialistas en control de fauna utilizan sistema de sonidos de alarma móviles, vuelos de intimidación de aves rapaces adiestradas y otras técnicas complementarias, con el fin de asustar y ahuyentar a los estorninos que se encuentren durmiendo en los mismos, variando las metodologías de control según las necesidades del servicio en cada momento y ubicación.

«El objetivo es minimizar en lo posible su presencia de forma masiva. Los trabajos de control de estorninos tienen que desarrollarse al atardecer, pudiendo prolongarse durante horas, por lo que se ruega la comprensión de los vecinos afectados por la cercanía de los dormideros», añadieron desde la Concejalía, que espera que en las próximas jornadas la situación «se vaya estabilizando» y la población se limite a grupos de pequeña entidad «que no causen molestias a la ciudadanía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios