Borrar
El alcalde, el concejal de Seguridad Ciudadana y el jefe del servicio de Bomberos, en la presentación del nuevo camión autobomba.

Ver fotos

El alcalde, el concejal de Seguridad Ciudadana y el jefe del servicio de Bomberos, en la presentación del nuevo camión autobomba. Carmen RAmos

Ponferrada inicia la renovación de la «obsoleta» flota de Bomberos con una nueva autobomba para reforzar la «calidad» del servicio

La adquisición del camión ha supuesto un desembolso de 412.000 euros financiados con cargo al plan Feder con el que el Ayuntamiento adquirirá otro vehículo similar para incendios forestales y dos furgonetas preparadas para accidentes de tráfico, sustancias peligrosas y rescates acuáticos

Carmen Ramos

Ponferrada

Martes, 21 de febrero 2023, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ponferrada da un paso más en la renovación del parque móvil del servicio de Bomberos. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, presentaron este martes un nuevo camión autobomba «que era muy necesario porque viene a sustituir a otra con 20 años de servicio que necesitaba una sustitución», indicó Ramón.

La adquisición del nuevo vehículo ha supuesto un desembolso de 412.000 euros financiado con cargo al 1,1 millón de euros de los fondos europeos Feder concedido al Ayuntamiento para la renovación de la flota del servicio con cuatro nuevos camiones que se completará con un quinto que será financiado íntegramente por propio Consistorio, según explicó el jefe de Bomberos, Olivier Bao.

La nueva autobomba es un vehículo marca Volvo FMX dotado de una alta maniobrabilidad debido a sus pequeñas dimensiones lo que lo hace idóneo para trabajar el medio rural», destacó el primer edil ponferradino. No obstante, también está diseñado para cubrir «actuaciones «en el medio urbano e incluso en incendios forestales», subrayó.

El camión cuenta, además, con una 420 caballos de potencia, «la necesaria para llegar donde sea está asegurada», resaltó el regidor. Destacan, además, sus características técnicas, entre ellas, una especialmente singular y que lo hace único en España al estar dotado de un sistema que permite colocar de forma automática en tan solo un minuto las cadenas en alta montaña.

Tecnología y seguridad

Asimismo, es un vehículo de tracción 4x4 automático, con altos niveles de seguridad, que cuenta con cámaras perimetrales y con un sistema de control a través de dos pantallas táctiles instaladas en la parte delantera y trasera que permiten regular todos los sistemas, desde el alumbrado a la presión del agua, la carga y la descarga. Precisamente en cuanto al agua, está dotado de un sistema que permite regular su presión de forma automática con independencia del agua que se disponga en ese momento.

Destaca, además, la potente torre de iluminación y que la presión permite arrojar sobre las llamas una cantidad de 1.600 litros por minuto a una altura de 105 metros, lo que logra acabar con uno de los escollos principales para los Bomberos que podrán hacer frente a un incendio incluso en el edificio de la torre de la Rosaleda. También cuenta con un sistema de protección perimetral con la posibilidad de echar agua sobre los propios bajos del vehículo para evitar daños al mismo cuando se está trabajando en un incendio.

Nuevos vehículos, mejor servicio

El Ayuntamiento adquirirá además, con cargo a los fondos Feder otro vehículo similar pensado para los incendios forestales y dos furgonetas especialmente preparadas para accidentes de tráfico, sustancias peligrosas y rescates acuáticos. A ello se unirá la dotación de nueva maquinaria habitual del propio servicio.

Con todo ello, el alcalde de Ponferrada se ha mostrado muy satisfecho con una adquisición con la que entiende que «sin duda contribuimos a prestar un servicio mejor a Ponferrada y sus pueblos pero también al resto del Bierzo y a Laciana».

Un parque con 12 vehículos

El parque móvil de los Bomberos de Ponferrada está conformado por una docena de vehículos, cuatro camiones autobomba, tres furgonetas, una autoescala, una plataforma elevadora y dos vehículos todoterreno con una edad media de 15 años, lo que lo hace «un poco obsoleto», reconoció el jefe del servicio, Olivier Bao.

De los 12 existentes, cinco de ellos se renovarán en este ejercicio lo que supone «casi el 50% de los vehículos», destacó Bao, que indicó que de esta forma se garantiza «un servicio de alta calidad» si bien no descarta que la renovación de la flota se pueda continuar de cara a próximos ejercicios.

El jefe de los Bomberos de Ponferrada entiende que con esta primera adquisición se ha dado «un paso de gigante» dado que «no tienen nada que ver las presiones y los suministros de agua que tenían las bombas de hace 20 años con las que tienen ahora», lo que permitirá llegar a la torre de la Rosaleda con un caudal de 1.500 litros por minuto y suministrar más de 4.000 litros por minuto en una zona de entre 5 y 7 metros de altura.

«Es un salto muy importante, el manejo para el bombero va a ser mucho más sencillo, todo concentrado en una única pantalla que va a tener control absoluto del vehículo, con sistemas automáticos de vaciado, de llenado y de presión que facilitan mucho la labor», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios