El alcalde de Ponferrada y varios de sus concejales, en la presentación de las obras de peatonalización de la calle Real./Carmen RAmos

El alcalde de Ponferrada y varios de sus concejales, en la presentación de las obras de peatonalización de la calle Real. / Carmen RAmos

Ponferrada inicia las obras de peatonalización de la calle Real que estrenará pavimento descontaminante

Los trabajos, que se prolongarán durante cinco meses, suponen una inversión de 550.000 euros en una actuación «integral» que permitirá «revalorizar una calle muy importante que se ha ido deteriorando paulatinamente»

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada ha dado comienzo este lunes a las obras de peatonalización de la céntrica calle Real. El alcalde, Olegario Ramón, acompañado por buena parte de sus concejales, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a unos trabajos que ejecutará la empresa Aglomerados y Construcciones Valdeorras y que supondrán una inversión de 550.000 euros.

El primer edil recordó que se trata de una actuación subvencionada con cargo a fondos europeos dentro del proyecto Ponferrada 4.0 Aire Limpio y Calidad de Vida con 2,4 millones de euros y que se completa con 900.000 euros aportados por las arcas municipales para una proyecto con actuaciones «de gran calado», entre las que se incluye la nueva rotonda en la avenida de las Huertas del Sacramento -que ya se ha iniciado-, la urbanización de la calle Antolín López Peláez, Eladia Baylina y Navaliegos, con ampliación de aceras y manteniendo un carril para vehículos.

Ramón defendió la iniciativa que permitirá «hacer mejor y más saludable la vida de los ciudadanos de un entorno importante de la ciudad» y que permitirá, asimismo, «ganar espacio para disfrutar por parte de la ciudadanía», subrayó.

Se trata de una actuación «integral» en la zona «sobre la propia calle y bajo la propia calle», apuntó el regidor ponferradino, que renovará totalmente las redes de abastecimiento -excepto 80 metros que se repararon recientemente-, las de saneamiento y las redes de comunicaciones, a excepción de las canalizaciones del gas de reciente instalación.

Los trabajos contemplan también la renovación y soterramiento de la red de alumbrado público que será tipo led con colocación de catenaria «algo novedoso y muy llamativo», destacó Olegario Ramón.

Pavimento descontaminante

Otra novedad importante es la instalación de un pavimento especial para las aceras, que irán el mismo nivel de la calzada. Se trata de unas baldosas que descontaminantes «que cuando les da el sol tienen una reacción química y lo que hacen es que los elementos perjudiciales que están en el aire los transforman en elemento inócuos», explicó el alcalde.

La obra tiene un plazo de ejecución de cinco meses. Ramón reconoce que los vecinos de la zona «tendrán durante este tiempo algunas molestias» por lo que pide su «comprensión» durante el desarrollo de unos trabajos que permitirán «revalorizar una calle muy importante de Ponferrada que se ha ido deteriorando paulatinamente», resaltó.

«Con todo esto pretendemos una ciudad mejor, más saludable, renovada y una transformación real de nuestra ciudad después de haber solucionado los problemas más importantes», aseveró Ramón. «Ahora estamos en la transformación radical de la ciudad», resaltó.

ZBE con «restricciones mínimas»

El regidor municipal insistió en que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que proyecta el gobierno municipal del tripartito, dando cumplimiento a la normativa de la Unión Europea para ciudades de más de 50.000 habitantes, tendrá «restricciones mínimas» dado que en la línea de Ciudad de la Innovación en la que el Ayuntamiento trabaja estos aspectos desde el comienzo del mandato se han sensorizado la calidad del aire «desde hace mucho tiempo», indicó, con lo cual «tenemos datos suficientes para concluir que no es necesario una ordenanza restrictiva, de tal manera que las limitaciones van a ser mínimas», concluyó.