El alcalde visitó las obras de la nueva rotonda acompañado por varios de sus concejales. /Carmen RAmos

El alcalde visitó las obras de la nueva rotonda acompañado por varios de sus concejales. / Carmen RAmos

Ponferrada inicia la construcción de la glorieta del Segundo Centenario en la avenida de Compostilla con una inversión de 357.000 euros

El alcalde visita el inicio de los trabajos adjudicados a la empresa Vazper, que estarán finalizados en otoño, y que acabarán con un cruce que generaba «problemas de circulación y seguridad»

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada comienza a dar forma a la que se convertirá en la futura glorieta del Segundo Centenario que estará lista en otoño. El alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, visitó este miércoles el inicio de las obras de construcción de la nueva rotonda que mejorará el tránsito de vehículos entre la avenida de Compostilla y la calle Reino de León. La actuación, que salió a licitacion por 390.000 y se adjudicó finalmente por 357.000 euros a la empresa Vazper, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Se trata de «una obra importante y compleja», destacó el regidor ponferradino, debido a la confluencia de varias vías y a la existencia de una pendiente importante que habitualmente «generaba problemas de circulación e incluso de seguridad», reconoció Ramón. Una situación que hizo al tripartito que preside plantearse como solución construir una rotonda «que sí que permite los movimientos y accesos a todas las calles que con el sistema de raquetas no se puede conseguir», recalcó.

El primer edil, que estuvo acompañado por los concejales de Infraestructuras, Carmen Doel, de Sostenibilidad Medioambiental, Pedrdo Fernández, y de Juventud y Fiestas, Lorena Valle, reconoció que se trata de una obra que «modifica por completo este espacio» dado que los trabajos sustituirán la red de abastecimiento -parte de ella de fibrocemento- así como la renovación también de una parte de la red de saneamiento y las instalaciones de telecomunicaciones, electricida y alumbrado público. Asimismo, se renovarán el asfaltado de las aceras no solo en la propia rotonda sino también en los accesos.

«Con ello se mejora notablemente la circulación y la calidad de vida de la gente de la zona», destacó Ramón, que avanzó, además, nuevas actuaciones en calles cercanas como la avenida Huertas del Sacramento, frente a los juzgados, para acabar con el mal estado de las aceras, o las obras de calles que unen precisamente Huertas del Sacramento con la avenida de Compostilla. «Es una de las muchas actuaciones que se han empezado y se van a empezar en los próximos meses», reseñó el alcalde.

Olegario Ramón puso de relieve como la llegada de fondos europeos han permitido al Ayuntamiento de la capital berciana adjudicar un importe de obra cercano a los dos millones de euros de inversión.