Ponferrada inicia de forma inminente las obras de construcción de la glorieta de Fuentesnuevas

Imagen del lugar donde se va a construir la glorieta en Fuentesnuevas.

El alcalde asegura que el principal problema es el desvío del tráfico, puesto que se trata de un punto neurálgico

E.JIMÉNEZPonferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada comenzará de forma inminente las obras de construcción de la glorieta de Fuentesnuevas. Unas obras que fueron adjudicadas por 252.989 euros a la empresa Vazper a finales del anterior mandato y que se llevarán a cabo a partir de la próxima semana con un plazo de ejecución de tres meses.

Por el momento, no se van a producir cortes o desvíos de tráfico, según explicó el concejal de Movilidad, Antonio Cartón, ni en la Avenida de Galicia ni en la Carretera de los Muelles. «Lo que se va a hacer a partir del lunes es señalizar las obras y poner vallas, nosotros tenemos que avisar tanto autobuses como a la ciudadanía del inicio de las obras para que lo tengan presente», apuntó.

Y es que la mayor complejidad que se ha encontrado el equipo de gobierno es precisamente el de planificar el desvío del tráfico una vez comience la actuación puesto que, según indicó el alcalde, Olegario Ramón, «es un punto neurálgico» y «el desvió del tráfico ahí es complicado».

De hecho, la Avenida de Galicia es por donde se va al Hospital del Bierzo, además se encuentran los desvíos para la Nacional VI.

El retraso en el inicio de esta obra, como explica el Ayuntamiento, se debe a que la firma de los permisos y actas por parte de la Demarcación de Carreteras se llevó a cabo la semana pasada, lo que hizo imposible que la actuación comenzara antes.

Pero no será la única obra que verá Ponferrada en las próximas semanas. Entre ellas se encuentra la segunda fase de la Plaza de Cuatrovientos. Además, la obra de remodelación de la calle Gómez Núñez está en fase de adjudicación.

Muchas de estas actuaciones son cargo a los remanentes de 2017 pero muchas otras se harán con cargo a los de 2018. La cantidad, como ya anunció el alcalde, será de algo más de 3 millones de euros, aproximadamente 3,4 millones, «muy lejos de aquellos 9 millones que se decían. En cualquier caso es una cantidad que ciertamente tiene su dimensión».

En ese sentido, el equipo de gobierno prevé incluir actuaciones de saneamiento y sustitución de tuberías de fibrocemento o un plan de asfaltado, entre muchas otras.

Y en cuanto a los presupuestos de 2019, Olegario Ramón avanzó que ya están «muy avanzados», aunque es un documento en el que «no tenemos mucho margen de maniobra». Con ello espera poder aprobarlo en el mes de septiembre para ponerse a trabajar en el presupuesto de 2020 para que tenga luz verde por parte del pleno antes de que finalice el año.