El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en la presentación de la nueva pala mixta para la Brigada Municipal de Obras. /Carmen Ramos

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en la presentación de la nueva pala mixta para la Brigada Municipal de Obras. / Carmen Ramos

Ponferrada incorpora un nuevo vehículo para la Brigada de Obras y aguarda la entrega de tres camiones para la recogida de basuras

La nueva pala mixta que se incorpora a la flota del servicio ha sido adquirida la empresa berciana Grupo Miembro Zapico por importe de más de 91.000 euros / El alcalde destaca el ahorro que supondrá a las arcas municipales que desembolsaba al año 20.000 euros por el alquiler de esta maquinaria

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado este miércoles la nueva maquinaria adquirida para la Brigada Municipal de Obras. El alcalde, Olegario Ramón, y la concejala de Obras, Carmen Doel, han sido los encargados de 'poner de largo' en la plaza del Ayuntamiento la nueva pala mixta, «muy necesaria», según reconoció Ramón, para la ejecución de los trabajos que llevan a cabo los operarios municipales adscritos al servicio.

El nuevo vehículo, que se une al camión basculante presentado en el mes de marzo, ha sido adquirido a la empresa berciana Grupo Miembro Zapico por importe de más de 91.000 euros. Cuenta con una cuchara delantera con capacidad para un metro cúbico de carga y tres cazos de varias medidas para poder utilizarlos en diferentes labores como realización de zanjas, limpieza o caminos. Está dotada también con un martillo percutor para eliminar hormigonado en mal estado, entre otros trabajos.

El regidor municipal destacó el ahorro que supondrá para el Ayuntamiento la adquisición del nuevo vehículo para la Brigada Municipal de Obras teniendo en cuenta que las arcas del Consistorio venían desembolsando por su alquiler cerca de 20.000 euros. Así «la vamos a poder utilizar de manera continua y prácticamente en cuatro años la tendremos amortizada, y a partir de entonces será un ahorro continuo», explicó Olegario Ramón. Entiende que la adquisición de la pala mixta supone «actuar con racionalidad», con la ventaja añadida de que el Ayuntamiento dispone de personal formado para su uso. «No tenemos que incorporar personal porque ya existe en la Brigada personal formado», subrayó.

De esta forma, el Ayuntamiento continúa con la dotación de maquinaria «completamente necesaria», en este caso para la Brigada de Obras, y sumará a la flota próximamente un camión basculante con grúa de mayor tamaño que ya está adjudicado.

Tres nuevos camiones de basura

Ramón avanzó, además, que el Consistorio está pendiente de la entrega de tres nuevos camiones para el servicio de recogida de basuras de diferentes tamaños, entre ellos un 4x4 para realizar trabajos en los pueblos del municipio y una barredora-baldeadora.

«Con ello se pretende mejorar los servicios en la ciudad», apuntó el regidor ponferradino. «Ese es el propósito en el que estamos centrdo y en el que vamos a seguir hasta el último día del mandato», recalcó.

La Brigada Municipal de Obras del Ayuntamiento de Ponferrada cuenta en la actualidad con 18 operarios, a los que a lo largo de este mes se incoporarán seis pintores.