El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (C), junto a los representantes de los consejos reguladores de las figuras de calidad de las frutas del Bierzo y de la Ciuden, en la inauguración. / César Sánchez

Ponferrada inaugura un espacio dedicado a los árboles frutales de la comarca para «poner en valor la energía verde que tiene El Bierzo»

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) inauguraron este martes el espacio poblado con árboles frutales de las figuras de calidad del Bierzo. El alcalde, Olegario Ramón, y el director general de la Ciuden, Arsenio Terrón, presidieron un acto que también contó con la presencia de los representantes de los consejos reguladores de las marcas de calidad de la fruta del Bierzo, entre ellos su director técnico, Pablo Linares, y el edil de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández.

El nuevo espacio se ubica junto a las instalaciones de La Fábrica de la Luz.Museo de la Energía, en la confluencia con el acceso a los campos de fútbol Ramón Martínez, y contiene una muestra de 40 árboles de todas las especies frutales de calidad de la comarca: diez de manzana reineta, diez de pera conferencia, diez castaños de la variedad 'Parede' y otros diez cerezos de las do y marcas de garantía, según explicó, el alcalde Olegario Ramon, que recordó que esta actuación es fruto de la colaboración de las frutas de calidad del Bierzo y la Ciuden a través del vivero de Pobladura de las Regueras, que se encargará también de su mantenimiento.

El director técnico de los sellos de calidad de la comarca, Pablo Linares, agradeció tanto al Ayuntamiento como a la Ciuden la iniciativa que viene a engrandecer la castaña, la pera, la manzana y la cereza de la comarca como «un punto bonito de referencia en la ciudad para recordar y mostrar esa patrimonio industrial junto a esa parte agrícola de nuestro Bierzo y recordar a las figuras de calidad que nos hacen ser la comarca con mayor concentración de figuras de toda Europa».

Puesta de largo del nuevo espacio junto al Museo de la Energía. / César Sánchez

El director general de la Ciuden, Arsenio Terrón, destacó que la iniciativa pretende «poner en valor la energía verde que tiene El Bierzo» como «una muestra más del empeño que tenemos desde Ciuden en colaborar con el Ayuntamiento de Ponferrada y la Asociación de Agricultores del Bierzo en potenciar este sector tan importante que es el primario en esta tierra». Terrón entiende que todos los bercianos conocen estas especies pero cree que «no está demás tenerlas cerca para poder visitarlas de forma cotidiana».

Por su parte, el primer edil explicó que esta actuación viene a completar la «importantísima actuación» de urbanización acometida en el entorno de la Ciuden poco antes de que estallara el Estado de Alarma con la inauguración del nuevo aparcamiento. Unos trabajos en los que la Fundación invirtió cerca de dos millones de euros. «Es un ejemplo de calidad y sobre todo e s un gesto para poner de manifiesto la importancia del secgtor agroalimentario como una de las vías de futuro para esta comarca», apuntó.

Asimismo, avanzó que la plantación de árboles frutales en el entorno del Museo de la Energía permitirá llevar a cabo una experiencia para ver los árboles cuidados para recoger la fruta al tiempo que otros creciendo silvestres, sin cuidados «para que se vea la diferencia entre unos y otros», señaló. «En este sentido también va a ser interesante», aseveró, consciente de que este «ejemplo de colaboración» permitirá «hacer todavía mejor esta zona entre los campos de fútbol y entre la propia Ciuden y continuar poniendo en valor la zona del Paseo del Río», concluyó.