Borrar
Obras de peatonalización de la calle Real de Ponferrada. Carmen RAmos
La Zona de Bajas Emisiones no se implantará en Ponferrada hasta el año 2024

La Zona de Bajas Emisiones no se implantará en Ponferrada hasta el año 2024

«No hay todavía ni ordenanza, ni está delimitada y se está trabajando en ello», explicó la concejala de Hacienda, Mabel Fernández / Asegura que «no va a haber ningún recorte» al tránsito de vehículos, ya que solo contempla peatonalizar la calle Real, «el resto van a ser de un sentido y va a poder entrar todo el mundo»

Carmen Ramos

Ponferrada

Martes, 17 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) no se pondrá en marcha en Ponferrada hasta el año 2024. «No hay todavía ni ordenanza, ni está delimitada y se está trabajando en ello», explicó la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, en declaraciones a elbierzonoticias. Una implantación que se llevará a cabo atendiendo a los «plazos» fijados por la subvención concedida por la Unión Europea para la urbanización de las calles afectadas y hasta completar el proceso de digitalización del espacio urbano de aplicación.

«No estarán terminadas ni mucho menos antes de junio o julio, antes del verano, todo lo que son las obras», apuntó Fernández. La edil precisa que «puede estar un tramo de calle pero no va a estar todo digitalizado» y que aunque se apruebe la ordenanza «tiene que llevar un periodo de adaptación mínimo». «Desde luego hasta 2024 no se va a poder delimitar lo que es la Zona de Bajas Emisiones y luego se verá lo que se hace», aseveró la edil, que deja claro que falta también por delimitar la zona que abarcará la ZBE y «ponerlo en papel y llevarlo al pleno», subrayó.

Por el momento, el Ayuntamiento insiste en que «no va a haber ningún recorte» al tránsito de vehículos, ya que únicamente contempla una sola calle peatonal que va a ser la calle Real, «el resto van a ser de un sentido y va a poder entrar todo el mundo, algunos las veces que quieran y otros, el que no viva allí, tenga un coche muy contaminante podrá pasar al menos una vez a la semana, pero eso tendremos que explicarlo», reseñó.

Campaña de información

Mabel Fernández reconoce que existe actualmente «mucha confusión» en la calle sobre la implantación de ZBE en la ciudad por ello el Ayuntamiento lanzará una campaña de información a la ciudadanía que permita aclarar todas las dudas relativas a su puesta en marcha. Como primer paso Fernández deja claro que «no va haber tarjetas para poder entrar» con los vehículos en la Zona de Bajas Emisiones ya que «la entrada es absolutamente libre y lo de los bonos se está intentando modificar», resaltó.

En este sentido, la concejala de Hacienda reconoce que incluso puede llegar a provocar confusión entre la ciudadanía la etiqueta obligatoria que deberán llevar los vehículos de forma visible y que la facilitará el propio concesionario or en Correos. «Tarjeta para circular en Ponferrada, de ninguna manera, y para entrar a la zona tampoco», concluyó Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios