Borrar
El alcalde de Ponferrada (C), en las excavaciones realizadas en el cementerio del Carmen.
Ponferrada halla en el cementerio del Carmen restos humanos del antiguo camposanto

Ponferrada halla en el cementerio del Carmen restos humanos del antiguo camposanto

El alcalde anuncia que el Ayuntamiento completará con 18.000 euros las labores para rescatar todos los cuerpos que permanecen aún sepultados «después de la monda que tuvo lugar durante los años 80»

Carmen Ramos

Ponferrada

Lunes, 25 de septiembre 2023, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ponferrada ha concluido este lunes los trabajos de excavación en el cementerio del Carmen costeados con el plan de actuación de la Memoria Historica con la aparición de varios restos humanos correspondientes a cuatro personas, ninguna de ellas identificada como víctimas de la Guerra Civil, en el antiguo camposanto de la ciudad, según anunció el alcalde, Marco Morala, que avanzó un presupuesto de 18.000 euros para acometer esta actuación.

El regidor explicó que en este momento «está pendiente la datación exacta de los mismos». Asimismo, apuntó que se trata de restos que quedaron en el cementerio «después de la monda que tuvo lugar durante los años 80».

Asegura Morala que existen informes que «nos aconsejan y desde luego desde un punto de vista humano continuar con actuaciones en este cementerio». Así anunció que con fondos propios el Ayuntamiento continuará con las excavaciones con la Asociación Sputnik Labrego en una nueva área denominada como 'Zona 6'.

El primer edil avanzó que «existen datos que nos permiten concluir que existen ponferradinos y bercianos enterrados en sus tumbas que fueron olvidados aquí en esa monda que se desarrolló durante los años 80». «No podemos permitir que seres humanos descansen en este recinto en estas condiciones sino que son merecedores como cualquier persona de una sepultura digna», remarcó.

Nuevo centro de salud

Por otro lado, el alcalde de Ponferrada insistió de nuevo en la construcción del nuevo ambulatorio de la zona alta de la ciudad en el antiguo cementerio del Carmen.

En este sentido, avanzó que elevará el proyecto a la Consejería de Sanidad «para que se pongan a trabajar en su desarrollo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios