Borrar
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, durante su participación en una de las actividades de la Semana de la Movilidad.

Ver fotos

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, durante su participación en una de las actividades de la Semana de la Movilidad. Carmen Ramos

Ponferrada y la Fundación Once harán accesible el Castillo de los Templarios a las personas con discapacidad

Trabajarán en un proyecto conjunto que incluye el diseño de recorridos en braille por la fortaleza para facilitar la visita a personas con discapacidad visual y auditiva

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 20 de septiembre 2018, 13:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Fundación Once trabajarán en un proyecto conjunto para hacer accesible el Castillo de los Templarios a las personas con discapacidad, según anunció hoy la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, durante su participación en los actos de la Semana de la Movilidad que tuvieron como escenario la Plaza de Lazúrtegui.

La primera edil destacó la necesidad de que la fortaleza se una a labor de integración por la que apuesta el equipo de gobierno por lo que se aprovechará la ejecución del proyecto de rehabilitación del castillo viejo. «Lo que queremos es poner en marcha recorridos accesibles para personas con discapacidades auditivas o visuales», explicó Merayo.

«El objetivo es abrir el castillo a todos porque son muchas las personas que nos visitan», subrayó la alcaldesa que entiende que el proyecto permitirá poner fin a la situación a la que se enfrenta este importante colectivo social. «En ocasiones nos encontramos que gente con discapacidad auditiva o visual que realiza el Camino de Santiago no puede visitar la fortaleza por eso queremos que participen de esa joya que tenemos aquí».

Aunque todavía están por determinar las actuaciones a realizar, la alcaldesa avanzó que el proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación permitirá realizar un recorrido en braille, el sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. «Ellos van a determinar cuáles son los principales obstáculos y en la medida de lo posible se acometerán», resaltó Merayo, todo ello teniendo en cuenta que «es un monumento histórico y hay cosas que no se pueden tocar».

El director provincial de la Fundación Once, Óscar Pérez, por su parte, avanzó que desde Ilunión Accesibilidad ya han iniciado los contactos con el equipo de gobierno para diseñar una propuesta integral de accesibilidad del Castillo de los Templarios «para que este monumento sea accesible no sólo para las personas sordas o ciegas sino para cualquier tipo de persona». A nivel general puso de manifiesto los avances registrados en accesibilidad a nivel general si bien «seguimos encontrándonos muchos problemas tanto en Ponferrada como en prácticamente todas las ciudades de España en temas de movilidad» que reconoce que para las personas con discapacidad se convierten en «verdaderas selvas».

140.000 euros para el plan de movilidad

La regidora anunció, además, la previsión de una partida de 140.000 euros dentro de los 3 millones de euros de remanentes para actuaciones dentro del plan de movilidad. Unos trabajos entre los que se incluyen labores de rebaje de bordillos «que a veces son auténticas trampas», aseveró.

Por otro lado, Merayo lanzó una invitación a todos los colectivos que trabajan en favor de la personas con discapacidad en la ciudad para que se unan este año al acto institucional que se desarrollará en el Ayuntamiento coincidiendo con la celebración de los 40 años de la Constitución. «Queremos que todos los colectivos estén representados allí para celebrar que en 40 años ya hemos avanzado algo», indicó la primera edil

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios