Ponferrada 'dog friendly'

Un total de 139 establecimientos de la comarca se unen a la campaña impulsada por el Ayuntamiento y la Asociación de Propietarios y Amigos de los Perros de la ciudad para promover el turismo con mascotas

La concejala de Turismo, María Antonia Gancedo (I), junto al edil de Medio Ambiente, Roberto Mendo (2I), y los representantes de la Asociación de Propietarios y Amigos de los Perros de Ponferrada, Ángel Martín (2D), y Loreto Rodríguez (D), durante la presentación de la iniciativa./César Sánchez
La concejala de Turismo, María Antonia Gancedo (I), junto al edil de Medio Ambiente, Roberto Mendo (2I), y los representantes de la Asociación de Propietarios y Amigos de los Perros de Ponferrada, Ángel Martín (2D), y Loreto Rodríguez (D), durante la presentación de la iniciativa. / César Sánchez
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada es una ciudad 'dog friendly'. Un total de 139 establecimientos de la ciudad y de toda la comarca se han unido ya a la campaña impulsada por el Ayuntamiento y la Asociación de Propietarios y Amigos de los Perros de la ciudad para promover el turismo con mascotas.

La iniciativa presentada este martes pretende que la integración de los canes en los establecimientos turísticos del Bierzo se traduzca en «una inyección económica para la capital berciana y la comarca», según dejaron de manifiesto sus responsables. No en vano, en la actualidad más de cuatro millones de hogares en España tienen perro y en 2017 9 de cada diez viajaron con él, según datos del colectivo.

«Es un turismo en alza que tiene mucho que aportar», destacó el presidente de la asociación, Ángel Martín, teniendo en cuenta que «la demanda es creciente», subrayó. Asimismo, desde el colectivo valoraron el entorno natural de la comarca y el patrimonio monumental como «muy propicio para el turismo con mascotas», algo que sin duda entienden que puede reportar ventajas a los establecimientos turísticos.

La campaña 'Dog Friendly' se ha traducido ya en la creación de una página web específica para el turismo con perro en Ponferrada https://turismoconperroenponferrada.jimdofree.com a la que puede accederse directamente y también a través de un enlace situado en la página de inicio del Área de Turismo de la web del Ayuntamiento de Ponferrada y en la web 'El Bierzo Dog Friendly' https://turismoconperroenelbierzo.jimdofree.com que abarca a toda la comarca.

La web que aglutina todas las ofertas turísticas del Bierzo ofrece rutas de senderismo y actividades turísticas para que los visitantes puedan realizarlas en compañía de su perro así como información para facilitar su estancia. También se incluye un amplio listado de establecimientos 'dog friendly' de la comarca entre los que figuran 73 alojamientos, 32 bares y restaurantes, 20 tiendas especializadas y 15 de diferentes actividades. Entre los 58 establecimientos del municipio de Ponferrada adheridos se encuentran 10 alojamientos, 19 bares y restaurantes, 16 tiendas especializadas y 13 de diferentes actividades.

El edil de Medio Ambiente (I) junto al representante de la asociación, en la presentación de la campaña.
El edil de Medio Ambiente (I) junto al representante de la asociación, en la presentación de la campaña. / César Sánchez

Nueve zonas nuevas de esparcimiento canino

El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, valoró la iniciativa como «un atractivo muy grande e importante para los dueños de los perros con un beneficio que redundará en la ciudad». Asimismo, avanzó la creación de 9 nuevas áreas de esparcimiento para los perros cercanas a los establecimientos adheridos a la campaña que se situarán en la avenida Reyes Católicos, la explanada del recinto ferial, en la zona del Campus, frente a la calle Batalla del Salado, en los parques Pablo Piccaso, del Temple y del Oeste y en el paseo del río Sil. Una propuesta que explicó que está pendiente del informe favorable de Urbanismo.

La edil de Turismo, María Antonia Gancedo, por su parte, aplaudió la propuesta que permitirá «complementar la oferta turística de la ciudad». Avanzó, además, que la Oficina de Turismo promocionará los establecimientos y empresas que se unen a la campaña y que el Ayuntamiento presentará este año la iniciativa en Fitur.

 

Fotos