Ponferrada firma con el Gobierno y la Junta la primera fase del ARU en La Puebla Norte

Firma de los ARU para seis municipios de Castilla y León./JCYL
Firma de los ARU para seis municipios de Castilla y León. / JCYL

La financiación para esta primera fase será de algo más de 4 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y la mejora del espacio público y de las infraestructuras

ELBIERZONOTICIASPonferrada

Ministerio de Fomento, Junta de Castilla y León y los alcaldes de los ayuntamientos de Ponferrada, Ávila, Miranda de Ebro, Medina de Rioseco y Benavente han firmado este lunes un acuerdo para financiar seis Áreas de Regeneración Urbana (ARU), incluidas en el Plan de Vivienda 2018-2021 y que cuentan con una inversión global de 20.996.325 euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha valorado muy positivamente la apuesta conjunta de las administraciones del Estado, de la Comunidad y de los municipios para dar continuidad a la política de Áreas de Regeneración Urbana en Castilla y León con esta primera fase del período 2018-2121, que viene a marcar la continuación de una senda en la que se han invertido 261 millones de euros, actuado en espacios urbanos que, en cuanto a viviendas, ha permitido rehabilitar más de 11.500 viviendas en Castilla y León, a las que se sumarán otras 1.500 viviendas y 35,5 millones de euros más como objetivo de este plan 2018-2021.

ARU 'La Puebla Norte' en Ponferrada

El barrio 'La Puebla Norte' está situado en la parte baja de la zona antigua de Ponferrada, entre las avenidas de Portugal, Galicia y Asturias, con una superficie de 12 hectáreas y 1.450 viviendas, que albergan a unos 3.500 vecinos. Cuenta con un instituto, un centro de Atención e Información de la Seguridad Social, un Centro de Salud y un Centro de Educación de Adultos. La construcción de las viviendas data de los años 70 y presentan problemas de conservación en cubiertas, falta de aislamiento térmico y barreras arquitectónicas, entre otras carencias.

La financiación pactada esta mañana se destinará a la rehabilitación de 150 viviendas, por un importe de 4.015.262 euros; la Junta de Castilla y León aporta 1.817.020 euros; el Ministerio de Fomento, 376.729 euros; el Ayuntamiento de Ponferrada, 1.484.012 euros y los particulares, 337.500 euros.

Así, la rehabilitación de las viviendas se centrará en las reparaciones de la estructura en mal estado, su impermeabilización y aislamiento, tanto de fachadas como de cubiertas, instalación de ascensores, sistemas de calefacción y refrigeración de alta eficiencia y de ahorro energético en elementos comunes. Por su parte, en cuanto a la mejora del espacio público y de las infraestructuras, esta consistirá en la ordenación viaria de la circulación rodada creando diferentes áreas ambientales, restricción del tráfico interior, renovación de la red de abastecimiento de agua y de saneamiento, soterramiento de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones que transcurren por fachadas y sustitución de luminarias por tecnología LED.

Creación de 150 puestos de trabajo durante cuatro años

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, señaló que «no podemos más que felicitarnos» por esta inversión «tan importante» que, a su juicio, supondrá un «revulsivo» para la economía de la capital berciana puesto que se prevé la creación de 150 puestos de trabajo durante cuatro años.

Además, destacó que las obras que se van a realizar conllevan una subvención importe, «porque más del 85% de la inversión que se haga será financiada por las administraciones, de tal manera que por cada 1.000 euros de inversión los vecinos solo tendrán que poner como mucho 150 euros».

Contenido Patrocinado

Fotos