Ponferrada da luz verde al proyecto urbanístico para el solar del antiguo Carrefour

Pleno de Ponferrada. /César Sánchez
Pleno de Ponferrada. / César Sánchez

El pleno decide extinguir la Fundación Pedro Álvarez-Osorio por falta de patronos y deja sobre la mesa la adhesión del Ayuntamiento a la Asociación 'Itinerarios Sefardíes de Castilla y León'

CARMEN RAMOS / D. ÁLVAREZPonferrada

Luz verde al proyecto urbanístico del solar del antiguo del antiguo Carrefour. El pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado con los votos a favor del PP, Coalición por El Bierzo, PSOE, Ponferrada en Común, Ciudadanos y la abstención de USE y el PRB el proyecto presentado por el equipo de gobierno que permitirá impulsar en ese espacio el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que contempla la construcción del nuevo edificio de servicios sanitarios, que sustituirá al centro de salud de Pico Tuerto y que acogerá consultas externas para descongestionar el Hospital del Bierzo, la nueva sede del Consejo Comarcal del Bierzo y otros servicios públicos. Una actuación que supondrá una inversión de 20 millones de euros y cuya ejecución se prologarán durante no menos de cinco años.

Tras la aprobación del proyecto los grupos exigieron a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que «arranque» el compromiso de la Junta para desarrollar la iniciativa.

Al respecto, el portavoz del equipo de Gobierno, Ricardo Miranda, aseguró que el Ejecutivo municipal hará «todo lo posible» por seguir avanzando en el desarrollo de este proyecto. «Pondremos toda la carne en el asador», afirmó Miranda, que recordó que el edificio de usos múltiples sanitarios es «fundamental para la ciudad». En ese sentido, el portavoz municipal subrayó el compromiso verbal de la Junta para invertir 11 millones en ese inmueble, además de los 300.000 euros ya consignados para llevar a cabo el estudio del proyecto. «Ponferrada no se puede perder esta inversión», remachó.

Antes, el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, lamentó las «prisas» del equipo de Gobierno para dar luz verde a un proyecto que calificó de «chapuza». «El proyecto no nos gusta y pensamos que tiene que desecharse», aseguró Carballo, que criticó la «publicidad bestial» que los responsables del Consistorio han llevado a cabo entre las asociaciones y colectivos del municipio.

También criticó el lanzamiento del «video propagandístico» sobre el proyecto la concejal de Cs Ruth Santín, que lo calificó de «falta de respeto». «Puede ser que muchos ciudadanos tengan la idea de algo que al final no va a ser», consideró Santín, que recordó que no existen informes económicos que valoren si la actuación resulta sostenible para el Ayuntamiento. En cualquier caso, Santín valoró la iniciativa como «un proyecto importante para la mejora de la Sanidad en la comarca».

Por su parte, el portavoz de USE y exalcalde de la ciudad, Samuel Folgueral, se mostró a favor de la construcción del centro sanitario pero dijo echar de menos «una gran plaza que sirva de espacio de encuentro para la ciudad». Además, Folgueral señaló las «dudas» que existen sobre el «futuro compromiso de la Junta» con respecto al proyecto y atribuyó a «intereses especulativos» la construcción prevista de varios bloques de pisos cuya venta sufragaría los cinco millones que se prevén destinar a la urbanización de la zona.

Igualmente, el portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández, echó en falta un «mayor compromiso por parte de la Junta». «No hay un documento escrito que dé fe de que la Junta vaya a invertir 20 millones», aseguró Fernández, que optó por dar su voto favorable a la propuesta como «voto de confianza».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, pidió que los trámites se lleven a cabo con «rigor» y que se incluya una «cláusula de reversión» en el caso de que el Gobierno autonómico no continúe con las inversiones comprometidas. Al respecto, Ramón conminó a la alcaldesa a «iniciar de manera inmediata las gestiones para que esto se amarre bien».

La misma petición llegó de boca del portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, que pidió a la alcaldesa que «arranque» un compromiso formal para aplacar las «serias dudas» que presenta el proyecto. Muñoz confió en que esta actuación sirva para «dejar en Ponferrada algo para el futuro de la ciudad», aunque recordó que la situación actual corresponde a la fase de planeamiento urbanístico, que irá seguida de la fase de gestión, en la que se decidirá la configuración final del espacio urbanístico.

La aprobación del proyecto se produce apenas dos días después de que Fele-Bierzo y las asociaciones de vecinos de la ciudad dieran su respaldo a la iniciativa y reclamaran el apoyo de los grupos municipales para sacarlo adelante.

Extinción de la Fundación Pedro Álvarez-Osorio

Por otro lado, el pleno extraordinario celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Ponferrada ratificó con los votos a favor del PP, CB, PSOE, Cs, PeC y PRB y la abstención de los concejales de USE Bierzo la decisión de extinguir la Fundación Pedro Álvarez Osorio-Conde de Lemos que se puso en marcha en el año 2007 para impulsar la cultura en el municipio.

La concejala de Cultura y presidenta de la fundación, María Antonia Gancedo, destacó el trabajo realizado «codo con codo» para dar un nuevo impulso a la entidad en el año 2015 con la recuperación de la beca de altos estudios, y dando impulso a las publicaciones y los conciertos, entre ellos el ciclo 'Corteza de Encina'. «Hemos llegado a esta situación de una forma responsable porque el capital era muy distinto a cómo lo encontramos», señaló.

No obstante, Gancedo reconoció que se trata de la mejor decisión dado que «ha agotado ya el capital aportado por los patronos», algunos de ellos en este momento en concurso de acreedores, lo que obligaría al Ayuntamiento a «realizar esas actividades con capital público», señaló, por lo que cree que se trata de la «mejor decisión».

El portavoz del PP, Ricardo Miranda, lamentó la extinción de la fundación cuando «ha hecho tanto por Ponferrada». Por su parte, desde Coalición por El Bierzo acataron la decisión aún sin estar de acuerdo dado que «no es lo deseable porque así la sociedad civil no participa en cuestiones que son vitales», señaló su portavoz, Pedro Muñoz.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Olegario Ramón, que ostenta la vicepresidencia de la fundación, destacó su «tristeza» por la decisión aunque cree que se toma «de una manera muy responsable» después de que en 2015 el Ayuntamiento la intentara revitalizar con nuevos patronos aunque finalmente se haya quedado solo en su apoyo. Ramón agradeció el «buen trabajo» realizado por su presidenta, María Antonia Gancedo, respaldado por la «importantísima labor de los técnicos» para sacar adelante iniciativas de relevancia como el ciclo Corteza de Encina, cursos de verano de la Universidad de León y becas para completar altos estudios. Los socialistas han avanzado que si llegan a gobernar retomarán ese «buque insignia».

Desde PeC destacaron la labor desarrollada por la fundación si bien la decisión de extinguirla «por la naturaleza y la dimensión» de la entidad y pidieron «que cunda el ejemplo y que vayan desapareciendo el resto de las que quedan» por entender que las áreas de trabajo del Ayuntamiento «tienen capacidad para hacer esa labor».

Ciudadanos, por su parte, agradeció la labor de la fundación en apoyo de la cultura de la ciudad y lamentó su extinción mientras que desde USE consideran que se trta de «la crónica de una muerte anunciada» y reclamo resolver con rigor y seriedad los activos del patrimonio de la entidad.

Asociación de 'Itinerarios Sefardíes de Castilla y León'

Por otro lado, el pleno con los votos a favor únicamente de PP y CB decidió dejar sobre la mesa la adhesión del Ayuntamiento de Ponferrada a la Asociación 'Itinerarios Sefardíes de Castilla y León'.

El PSOE calificó de «metedura de pata» la presencia de la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, en la reunión del colectivo celebrada en Valladolid al considerar que «si no se va entrar en una asociación no se debe ir a la asamblea constitutiva».

Desde el PP, su portavoz, Ricardo Miranda, defendió que la presencia «no implicó nada» ya que «no se ha hecho absolutamente nada» y que la edil únicamente fue a Valladolid «a informarse» ya que la decisión «se ratificará en el pleno». Por su parte, la alcaldesa apoyó la presencia de Gancedo en la asamblea de presentación como un primer paso y pidió a la oposición que «no vean nada» cuando «por parte del equipo de gobierno se trata de dar toda la participación a los grupos», indicó. Un apoyo que llegó también desde CB que defendieron la actuación de la concejala como «impecable» y reprocharon las críticas de la oposición.

Ciudadanos calificó de «falta de respeto» la presencia de la concejala de Cultura en Valladolid tras las dudas manifestadas en la comisión del área por los grupos en la oposición.

 

Fotos