Presentación de la 20 edición del Festival Internacional de Cine de Ponferrada.

Ponferrada extiende la alfombra roja de la XX edición del Festival Internacional de Cine

Un total de 76 películas se proyectarán en las diferentres secciones de un certamen que se celebrará del 23 de septiembre al 1 de octubre

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada extiende la alfombra roja. La capital berciana presentó este martes la XX edición del Festival Internacional de Cine, organizado por la Asociación Mi Retina me Engaña, que este año exhibirá un total de 76 películas del 23 de septiembre al 1 de octubre.

El festival, que cumple diez años como internacional, cuenta este año con un total de 216 películas de procedencia extranjera, lo que supone el 81 por ciento del número total de las cintas participantes, cerca de un millar en las seis secciones oficiales a concurso, en el programa 'Ver para Educar' y en las secciones paralelas, procedentes de 43 países diferentes. Hay 36 cortometrajes que se han seleccionado como finalistas en las secciones oficiales Toque de Humor, Arquitectura, con Igualdad y la Mirada Joven. Además, las escuelas de ciclos formativos de FP de Imagen y Sonido cuentan con tres categorías.

La concejala de Cultura, Concepción de Vega, felicitó a la organización «por ese esfuerzo que año tras año hace para darle visibilidad a esa parte el patrimonio cultural que son las artes cinematográficas y escénicas». Una felicitación que extendió también al hecho de que «es una manera de darle oportunidad a jóvenes artistas, productores que no están en la primera página de la actualidad y que a través de este certamen se les da visibilidad y promoción», indicó.

La edil puso el foco también en la «mirada alternativa» que ofrece el festival en ámbitos como la arquitectura, la igualdad o la educación. Asimismo, deseó «larga vida» a esta cita con el cine y manifestó el apoyo del Ayuntamiento a través del convenio con la asociación por el que aporta 15.000 euros para que «se pueda seguir promocionando las artes cinematográficas y audiovisuales en nuestro municipio y con proyecció internacional».

Desde la organización, Antonio Donís, señaló que Mi Retina Me Engaña afronta los veinte años del festival como «un momento de reflexión, de mirar hacia atrás y hacia adelante». En este sentido resaltó las experiencias positivas que acumula el certamen, que espera en un futuro recuperar la gala de entrega de premios de sus primeros años. «Nos encanta el cine y lo que queremos es programar y películas y seguir mientras haya público y cineastas», apuntó.

Retrospectiva

Precisamente, el festival echará este año la mirada atrás con una retrospectiva de los mejores trabajos y de las cintas premiadas, «películas importantes de cineastas importantes» que han pasado por el certamen cinematográfico y que se proyectarán en sesiones a las 17.00 horas. Una retrospectiva que también proyectará los mejores trabajos que se han realizado por cineastas locales. «Estamos encantados de ser un escaparate de promoción», resaltó Donís. A ello se unirá una exposición que se inaugurará este jueves y que recoge una visión global de los 20 años del Festival Internacional de Cine de Ponferrada.

La vigésima edición del certamen cinematográfico de la capital berciana recupera la sección 'Menuda sesión' una de las más emblemáticas que tuvo que suspenderse por la pandemia y en la que ya están inscritos más de 3.000 niños con proyecciones en los cines La Dehesa situados en el Centro Comercial El Rosal. También vuelve a retomar el voto del público, suspendido por la pandemia.

La jefa del servicio territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín, por su parte, garantizó el apoyo del Gobierno regional para «dé un impulso a este festival». Asimismo, destacó las «secciones atractivas» con la que cuenta el certamen, lo que entiende que «le da una singularidad respecto a otros festivales», por lo que espera «que sea un éxito de público, que ya ha sido de participación», concluyó.