Borrar
Zona 30 en la avenida del Castillo de Ponferrada. Carmen Ramos

Ponferrada estudia la ampliación de la zona 30 a nuevas calles de la ciudad

El concejal de Movilidad anuncia que el Ayuntamiento reforzará las medidas de seguridad para el tránsito de los peatones, atendiendo a la nueva normativa de Tráfico de la DGT aprobada esta semana por el Consejo de Ministros, que el equipo de Gobierno municipal «está estudiando y valorando»

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 12 de noviembre 2020, 11:06

Comenta

El Ayuntamiento de Ponferrada estudia ampliar la zona 30 a nuevas calles de la ciudad atendiendo a la nueva normativa de Tráfico de la DGT aprobada por esta semana por el Consejo de Ministros que limita la velocidad de vehículos motorizados. Unas medidas que se ponen en marcha con el fin de impulsar un nuevo modelo de seguridad vial que permita rebajar hasta en un 50% la cifra de fallecidos y heridos graves atendiendo a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Es una nueva orden del Ministerio del Interior que tendremos que cumplir», indicó el concejal de Movilidad, José Antonio Cartón, que recordó que el área que dirige «ya está estudiando y valorando este tipo de actuaciones». El edil entiende que la nueva normativa de Tráfico no hace sino que reforzar las medidas en las que «trabaja desde hace un tiempo» el equipo de Gobierno municipal.

La capital berciana cuenta en la actualidad con varias calles con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora para vehículos motorizados como es el caso de la calle Real, la avenida del Castillo y la avenida de la Libertad, en el tramo que transcurre paralelo a la Fábrica de la Luz y que da acceso al barrio de Compostilla. Cartón reconoce que en materia de atropellos las calles «especialmente conflitivas» son la avenida del Castillo, la avenida de Astorga y también la avenida del Bierzo donde también «hay alguna incidencia relevante», resaltó.

Dentro de esta línea de actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad de los peatones en su tránsito por la ciudad el Ayuntamiento acometió la pasada semana la instalación de dos pasos sobre elevados y varios 'burros' en el tramo situado en la avenida del Castillo, entre la rotonda del crucero de Cruz de Miranda y la bajada del Castillo de los Templarios, dos de los puntos peligrosos donde se han registrado varios atropellos. Unos trabajos ejecutados por la empresa Excarbi que han supuesto una inversión cercana a los 18.000 euros.

En este sentido, el responsable municipal de Movilidad destaca los efectos positivos de estas medidas para velar por la seguridad de los viandantes que se han traducido en una rebaja de los atropellos en los últimos años. «La reducción de velocidad tienen muchos datos positivos en la reducción del número de atropellos y también los pasos elevados que hacen que sea más notable principalmente en las etapas del año en las que hay menos horas de luz», apuntó.

«La Concejalía está estudiando estas cuestiones con el fin de velar por la seguridad de las personas», insistió Cartón, que destacó también la necesidad de «velar también por las emisiones de CO2 a la atmósfera que es lo que todos los técnicos nos aconsejan», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias Ponferrada estudia la ampliación de la zona 30 a nuevas calles de la ciudad

Ponferrada estudia la ampliación de la zona 30 a nuevas calles de la ciudad