Foto de familia de las autoridades civiles y militares que participaron en la festividad de la Policía Municipal de Ponferrada./

Foto de familia de las autoridades civiles y militares que participaron en la festividad de la Policía Municipal de Ponferrada.

Ponferrada espera cerrar una plantilla «ideal» de 85 efectivos de la Policía Local antes de que acabe la legislatura

El alcalde cifra en una treintena el número de nuevos efectivos incorporados y avanza que el Ayuntamiento seguirá trabajando en esta línea para «convocar alguna plaza más»

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrrada

Ponferrada consolidará una plantilla de 85 efectivos en la Policía Municipal antes de que acabe la legislatura, según avanzó este miércoles el alcalde, Olegario Ramón, durante su participación en la celebración los actos de la festividad de San Miguel Árcángel, patrón de «un Cuerpo esencial dentro del Ayuntamiento», subrayó.

Ramón puso de relieve el «importante esfuerzo» realizado por el tripartito para aumentar la plantilla y cifró en una treintena el número de nuevos efectivos incorporados lo que eleva a 71 actualmente el total de agentes. Asimismo, avanzó que el Ayuntamiento seguirá trabajando en esta línea para «convocar alguna plaza más», apuntó, a fin de acercarse a la «cifra ideal» de «80 u 85 agentes al final del mandato», subrayó.

El primer edil reconoció la importante labor que desarrollan en el día a día los agentes de la Policía Municipal. Una entrega que aseguró que se «demostró de una manera especial» durante la pandemia de la Covid-19 «donde hicieron un esfuerzo realmente sobrehumano para hacer frente a la multitud de necesidades y de imprevistos que surgieron», pior lo que no dudó en trasladarles su «agradecimiento sincero y más que merecido».

Por su parte, el intendente de la Policía Local, Arturo Pereira, destacó que se trata de un Cuerpo que «está a la altura de las circunstancias» con el reto permanente de « estar a la altura de las necesidades de la gente de nuestra ciudad» basado en su «espíritu de superación» para configurar «una Policía al servicio del ciudadano, una Policía social para dar el servicio que se merecen». Pereira valoró, además, el «esfuerzo importante» que se está realizando el Ayuntamiento para reforzar la plantilla con nuevos efectivos. Destacó, en este sentido, el «déficit estructural» que se arrastra desde hace años, consciente de que «Ponferrada se merece una Policía Local adecuada a sus necesidades y a la entidad del municipio, que en este momento no la tenemos, desgraciamente, pero estamos en ello».

El alcalde de Ponferrada y el intendente de la Policía Municipal. / Carmen Ramos

Entrega de medallas

Numerosas autoridades civiles y militares participaron en la tradicional entrega de medallas y distinciones. Los actos consistieron en una misa en la basílica de La Encina y en un acto de imposición de distintivos que se desarrolló en el salón de actos de la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra.

Los condecorados con las medallas Cruz Permanencia fueron el inspector Aquilino Borraz, el subinspector, Antonio Balsa, los oficiales Adolfo Sánchez y Alberto Caño y los agentes José Luis Franganillo, Carlos Gómez, Javier Cela, Ignacio Mata, Javier Vidal, Adolfo Álvarez Prieto y Francisco Javier Vuelta González.

En el mismo acto recibieron las medallas Cruz Permanencia 25 años los oficiales Jesús Pérez y José Luis Martínez y los agentes José Luis Martínez, Carlos Escuredo, Manuel Ángel González, Marcos Gómez, Fernando Álvarez y Alfredo Blanco.

Además,se procedió a la concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Municipal Plata, a la magistrada y jueza decana de Ponferrada, Ana María Lourido, y al capitán jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Ponferrada, José Julio Martín.