Borrar
Imagen de la entrega de premios.
Ponferrada entrega los premios del certamen 'Cuentos con duende'

Ponferrada entrega los premios del certamen 'Cuentos con duende'

Más de un centenar de trabajos se presentaron a la séptima edición de estos premios

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Martes, 28 de junio 2022, 13:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Cultura, Concepción de Vega, hicieron entrega este martes en la Casa de la Cultura de los premios a los escolares de Educación Primaria y de ESO y a las aulas ganadoras del VII Certamen Cuentos con Duende 2022, una edición a la que han concurrido más de un centenar de jóvenes autores.

Ramón destacó la alta participación y la calidad de los cuentos ganadores, seleccionados por un jurado. «Hay cantera, en el Bierzo hemos tenido históricamente grandes escritores y es el momento de ir tomando el relevo (...) pero que con esta cantera que tenemos seguro que ellos estarán no tardando en la fachada de la propia Casa de la Cultura como reconocidos escritores y escritoras».

Carlos Álvarez, del colegio La Asunción, fue uno de los ganadores con su relato 'La entrevista a Dios'. Sin una inspiración concreta, este joven autor comenzó a escribir «y me salió eso», por eso no se esperaba recibir un premio, lo cual es «una alegría inmensa».

Otra de las ganadoras, Eva Freire, de 2ºESO del Colegio San Ignacio escribió su relato, 'La luz del rayo', sobre la mitología griega. «Me gusta mucho la cultura griega y me gusta escribir relatos fantásticos de seres mitológicos», aseguró. Por último, Emma Díaz, de 4ºESO del Colegio San Ignacio se inspiró en Italia y su cultura para redactar 'Mi libertad en tus manos'.

Los tres tienen la escritura como una afición y ven complicado hacer de esa afición un trabajo en el futuro.

Exposición sobre emigración

Por otro lado, el alcalde y la concejala aprovecharon su estancia en la Casa de la Cultura para visitar la exposición 'Emigrantes', que se exhibe hasta el próximo mes de agosto y que reúne fotografías y documentos que se conservan en el Archivo Histórico Municipal de Ponferrada, referentes a la emigración de gentes del Bierzo a tierras de América.

Se trata de un homenaje a los más de 10.000 bercianos que salieron de su tierra en las últimas décadas del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. La visita a la muestra se completó con las explicaciones del comisario de la exposición y director de la Biblioteca Municipal, Jesús A. Courel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios