La concejala de Bienestar Social presidió la entrega de premios a los galardonados.

Ponferrada entrega los premios de los concursos literarios y audiovisuales en los que los jóvenes dicen 'no' a la violencia machista

La concejala de Bienestar Social entiende que erradicar esta lacra «pasa por educar, por hacer pedagogía y por hacer que los niños y las niñas la identifiquen y no la toleren desde las edades más tempranas»

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La concejala de Bienestar Social de Ponferrada, Lorena González, entregó este martes en un acto celebrado en la Casa de la Cultura, los premios del VII Concurso Literario Infantil Mujeres y Literatura y del V Concurso Instagram contra la Violencia Machista.

González felicitó a los colegios, al profesorado y al alumnado que ha concurrió al certamen y destacó la participación «histórica» en ambos certámenes, con 110 relatos literarios de niños y niñas de Primaria y 52 materiales audiovisuales realizados por el alumnado de Bachillerato.

Los premiados en el VII Concurso Literario Infantil Mujeres y Literatura, dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria, fueron Telmo Bereciartua, del colegio Espiritu Santo; Carla Fernández, de La Asunción; Inés Sousa, del Espíritu Santo; Daniela Tabuyo, del colegio San Ignacio y Raúl García del Valentín García Yebra. Todos ellos recibirán como premio bonos de diferentes importes de material educativo.

Lorena González, durante la entrega de premios.

Los ganadores del V Concurso Instagram contra la Violencia Machista fueron Lorena Abella y Miriam Hernández, del colegio La Inmaculada; Naira, Eric, Adrian, Eva y Antia, del IES Europa; Carmen Darriba, de La Inmaculada; Paula Álvarez, Irene Calderón y Carlota Conde, de la Inmaculada y Julia, Anahí y Sheila, del IES Fuentesnuevas. Los premios son diferentes experiencias de ocio, aventura, deportivas, como montar a caballo, rutas de raquetas de nieve, descenso en piragua o paintball.

La edil de Bienestar Social, Lorena González, considera «fundamental» este tipo de iniciativas de cara «poner en contacto a los niños y a las niñas con lo que es la violencia machista, para empezar a prepararles para identificar este tipo de violencia, para no tolerarla ni permitirla ni en sus vidas ni en su entorno y, por supuesto, no reproducirla aunque sea de manera subconsciente», subrayó.

González entiende que «comenzar a hablar de violencia machista en las primeras etapas educativas es vital» y erradicar la violencia machista contra las mujeres «pasa por educar, por hacer pedagogía y por hacer que los niños y las niñas la identifiquen y no la toleren desde las edades más tempranas».