Día contra la Violencia de Género

25N: Ponferrada entona el «ni una más»

Manifestación en Ponferrada contra la violencia de género. /César Sánchez
Manifestación en Ponferrada contra la violencia de género. / César Sánchez

Más de medio millar de personas dan alas a una manifestación para exigir la erradicación de la violencia de género y recordar a las 972 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde el año 2003

A. CUBILLAS | D. ÁLVAREZLeón

Ponferrada entona el «no es no», el «ni una más, vivas nos queremos», el «vosotros machistas sois los terroristas».

Lo hace con fuerza, con rabia y dolor, pero sobre todo con la esperanza de que su mensaje cale, que llegue a toda la sociedad leonesa, sobre todo a esos hombres que humillan, maltratan y matan a la mujer simplemente por el hecho de ser mujer.

Un mensaje que han lanzado al más del medio millar de personas que se han sumado a la manifestación con motivo del Día Internacional Por la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres.

Una manifestación que recorrió las principales calles de la ciudad tras una pancarta que recordaba a las 972 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde el año 2003, así como a los 27 niños que también perdieron la vida en estas trágicas circunstancias y a otros 22 que quedaron huérfanos.

Un acto con el que se busca visibilizar una de las lacras sociales del siglo XXI, que no entiende de edades ni de culturas ni de niveles económicos. Uno de los ataques más flagrantes y deleznables a la igualdad, a la integridad, a la dignidad, a la seguridad. Un ataque a la vida.

Feminicidios que no pueden verse como hechos aislados sino como un fenómeno estructural que tiene su base en la desigualdad que ha existido históricamente entre hombres y mujeres y que exige de la implicación de toda la sociedad, empezando por romper el silencio cómplice.

Bajo el lema '¡Ni una menos!', la manifestación salió de la plaza Julio Lazúrtegui a las 12 horas y finalizó en la plaza del Ayuntamiento, donde se dio lectura a los comunicados de las distintas entidades que se adhirieron a la marcha, entre las que también se contaron partidos, sindicatos y asociaciones.

Para clausurar el acto, se llevó a escena una 'performance' reivindicativa ante el edificio del Consistorio, que también conmemora la jornada de hoy con una pancarta morada.

 

Fotos