Inauguración de la 41 edición de la Feria de Cerámica de Ponferrada./Carmen Ramos

Inauguración de la 41 edición de la Feria de Cerámica de Ponferrada. / Carmen Ramos

Ponferrada se 'Embarra'

La capital berciana inaugura en el aparcamiento de Obispo Osmundo la 41 edición de la Feria de la Cerámica que reúne a una treintena de artistas y recupera EmbarrArte con muestras en directo

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada se 'Embarra'. La capital berciana ha inaugurado este martes en el aparcamiento de Obispo Osmundo, en la zona alta de la ciudad, la 41 edición de la Feria de la Cerámica. La iniciativa reúne a una treintena de artistas, cuatro de ellos del Bierzo y el resto procedentes de diferentes puntos de Castilla y León, Madrid, Alicante y Cantabria. También cuenta con presencia internacional de la mano de ceramistas llegados desde Portugal.

La ciudad vuelve así a 'echarse al barro' hasta el 9 de septiembre en una de las citas más tradicionales del programa de las fiestas de la Encina y que se ha consolidado ya a lo largo de los años como una de las ferias de cerámica más importantes de cuantas se celebran en España.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, destacó en la inauguración, en la que estuvo acompañado por la concejala de fiestas, Lorena Valle, y varios miembros de la Corporación municipal, la importancia de una feria que se ha convertido «en uno de los actos más representativos de nuestras fiestas patronales».

En esta ocasión, la 41 edición del certamen artístico recupera EmbarArte, una iniciativa que permitirá conocer en directo el trabajo que realizan escultores y alfareros. «Unos talleres ya también con tradición y del que surgen obras interesantísimas», resaltó Ramón.

Así, el público asistente podrá disfrutar en directo de los trabajos realizados por los escultores Amancio González e Irene García-Inés, y los alfareros Paco Pascual y César Rodríguez, que realizarán una muestra de una fusión de técnicas. Asimismo, tendrá la oportunidad de contemplar otros talleres organizados por la Escuela Municipal de Cerámica que dirige Gerardo Queipo «que tan buena labor hace», subrayó el primer edil.

El alcalde de la capital beriana se mostró «muy contento de poder seguir organizando esta feria» y animó a vecinos y visitantes a visitar la feria «a disfrutar y también a gastar un poco de dinerillo con los artistas que hacen unas obras fantásticas».

Esculturas torneadas

El director de la Escuela Municipal de Cerámica, Gerardo Queipo, se mostró satisfecho de las 41 ediciones de la feria y de los 17 que cumple EmbarrArte y apostó porque se mantenga el recinto de la feria en el aparcamiento de Obispo Osmundo «por la comodidad, por la cercanía y por una serie de condiciones de las que dispone este espacio», señaló.

Asimismo, Queipo destacó la técnica innovadora que se presentará este año en la feria de esculturas torneadas que presentarán Amancio González e Irene García-Inés. «Es algo muy difícil y van a tener que trabajar y dialogar mucho porque es complicado que alguien vaya a romper una pieza tuya, cortarla en cachos que van a componer una escultura contemporánea», aseveró. «Es un reto bastante complicado y creo que va a dar buenos resultados», recalcó.

La feria permanecerá abierta de 11.00 14.30 horas por las mañanas y de 17.00 a 22.00 horas por las tardes, excepto el día 9 que cerrará sus puertas a las nueve de la noche.