Borrar
El alcalde de Ponferrada y el concejal de Movilidad junto al representante de Ambi, en la presentación de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad.

Ver fotos

El alcalde de Ponferrada y el concejal de Movilidad junto al representante de Ambi, en la presentación de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad. Carmen Ramos

Ponferrada elaborará un nuevo plan de movilidad que incluirá medidas para hacer accesible el Castillo de los Templarios

El alcalde avanza se incluirá una partida en el presupuesto de 2020 y que «se consensuará» con vecinos, comerciantes, la comunidad escolar y el sector del tranporte

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 19 de septiembre 2019, 12:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ponferrada elaborará un nuevo plan de movilidad como «herramienta básica» para mejorar la accesibilidad en la ciudad que incluirá medidas para hacer accesible el Castillo de los Templarios. El anuncio fue realizado este miércoles por el alcalde, Olegario Ramón, durante la presentación de los actividades de la Semana Europea de la Movilidad.

En la línea de «apostar por una movilidad más actualizada que es en la que van todas las ciudades actualmente en Europa» Ramón defendió la seguridad de los peatones y también en los entornos escolares. Algo que desde el Ayuntamiento anunció que se conseguirá como una «actuación de mandato» a través de la puesta en marcha de nuevo plan de movilidad teniendo en cuenta que el anterior «se ha quedado obsoleto», indicó.

«El anterior plan de movilidad data de 2007 y grandes decisiones que se tienen que tomar en cuanto al desarrollo o al modelo urbanístico de una ciudad tienen bastante que ver con el movimiento de personas y de vehículos y eso se desarrolla a través del plan de movilidad que prioriza el uso de calles y unos medios de locomoción diferentes», explicó el primer edil.

El alcalde reconoce que la elaboración de este nuevo plan es «compleja» y se hará «de manera consensuada» en colaboración con los vecinos, los comerciantes, la comunidad escolar y el sector del transporte «de tal manera que el fruto de ese trabajo goce del más amplio apoyo posible para modernizar la ciudad en la línea en la que va el urbanismo de las ciudades europeas actualmente». Asimismo, avanzó que «muy probablemente se contemplará una partida presupuestaria en las cuentas municipales de 2020 para ello».

Olegario Ramón insistió en la necesidad de hacer una «ciudad sostenible» dentro del modelo de ciudad que defiende el equipo de gobierno y valoró la importancia de la Semana de la Movilidad como «banderín de enganche» para llevar a cabo «nuevas iniciativas» que permitan incorporar mejoras que para mejorar el tránsito por la ciudad para toda la ciudadanía.

«Creemos que es importante apostar por la democratización de los espacios públicos que tienen que ser disfrutados por todos en esa línea de ciudad amable, humanizada y sostenible», defendió Ramón que destacó la necesidad de «racionalizar el tráfico de coches y priorizar los desplazamientos a través del uso de las bicicletas o medios de locomoción no contaminantes» con el propósito de lograr el «disfrute peatonal de los espacios públicos».

Paseo en silla de ruedas

Coincidiendo con las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, el alcalde de Ponferrada y el concejal de Movilidad, José Antonio Cartón, celebraron un encuentro a pie de calle en la plaza de Lazúrtegui con representantes de las asociaciones Ambi, Asorbier y Once, en el que tuvieron la oportunidad de conocer algunas de sus reivindicaciones en materia de eliminación de barreras arquitectónicas.

El representante de Ambi, Pedro González, explicó las actividades que están desarrollando con alumnos de los colegios Navaliegos, Peñalba y Valentín García Yebra con el objetivo de «concienciar a los futuros conductores y educar en la importancia de respetar los espacios destinados a mejorar la circulación de las personas con movilidad reducida o discapacidad visual o auditiva», explicó.

A continuación, el regidor municipal y el edil participaron en un pequeño paseo por la ciudad en silla de ruedas y con los ojos tapados en el que tuvieron la oportunidad de comprobar las dificultades a las que se enfrentan cada día en la calle las personas ciegas y con movilidad reducida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios