Los ponferradinos y ponferradinas han abarrotado la plaza del Ayuntamiento par recibir al monarca. / C. Sánchez / E. Jiménez

Ponferrada se echa a la calle para recibir al rey Felipe VI: «Yo soy español, español, español...»

El monarca recibió el calor de los ponferradinos y ponferradinas que abarrotaron la plaza del Ayuntamiento en su visita a la ciudad para saludarle

CARMEN RAMOS | ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

Ponferrada se echó a la calle este martes para vivir un momento histórico. Decenas de ponferradinos y ponferradinas recibieron al monarca al grito de «¡Viva el rey!» en su entrada en la plaza del Ayuntamiento tras participar en los actos del XXV aniversario de la creación del Campus Universitario.

Felipe VI dio muestras de cercanía y saludó con gesto amable y cariñoso a los centenares de ciudadanos y ciudadanas que abarrotaban la plaza, eso sí, siempre por detrás de las vallas de seguridad que marcaban el pasillo que recorrió el rey de España poco antes de hacer su entrada en el Consistorio. Todos querían darle la mano al monarca y algunos de ellos lo consiguieron.

También hubo ponferradinos que echaron en falta la presencia de la reina Letizia a la que no dudaron en recordar a voz en grito. «Felipe, Felipe, Leti...», proclamaban. Tampoco faltaron los cánticos defendiendo la identidad nacional: «Yo soy español, español, español...», coreaban.

Felipe VI en Ponferrada.

Galería. Felipe VI en Ponferrada. / esther Jiménez / César Sánchez

De esta forma, el monarca cumplió su deseo de saludar a los ponferradinos y ponferradinas en la calle a la llegada al Ayuntamiento tal y como había manifestado por expreso deseo días previos a la visita.

Para ello el Ayuntamiento había lanzado un mensaje público a la ciudadanía para que acudiese a la plaza «con cierta antelación» por motivos de seguridad y organización.