La concejala de Participación Ciudadana de Ponferrada, María Luisa Varela, en la presentación de los presupuestos participativos.

Ponferrada destina 850.000 euros para atender las propuestas de la ciudadanía en los presupuestos participativos de 2023

Los habitantes de la capital berciana, mayores de 16 años y previo registro en la web municipal, podrán presentar sus iniciativas hasta el 9 de diciembre / La concejala de Participación Ciudadana avanzó que la fase de apoyos y la valoración técnica se extenderá hasta el mes de abril para que en mayo se realice la fase de votación que decidirá las propuestas definitivas

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada abre desde este miércoles y hasta el próximo día 9 de diciembre el proceso para que la cuidadanía para que pueda presentar propuestas al proyecto de Presupuestos participativos impulsado por el gobierno municipal que preside el socialista Olegario Ramón, según avanzó este miércoles la concejal de Participación Ciudadana, María Luisa Varela. Una iniciativa para la que el tripartito reserva una partida de 850.000 euros para actuaciones.

La edil valoró un proceso «mucho más controlado y transparente» que permite «dar opción a que toda la ciudadanía para que pueda apoyar propuestas o modificar o incrementar alguna partida y donde todo el mundo pueda ver qué propuestas hace el resto de ciudadanos».

En el proceso, abierto a todas las personas mayores de 16 años que deberán registrarse de forma previa en la página web municipal. En la propuestas se pueden incluir planos, fotografías y «toda la información que sea precisa para apoyar esa propuesta», explicó Varela. Además, si se da la coincidencia de una misma propuesta por parte de más de un ciudadano pueden apoyarla con un 'me gusta', rechazarla o incluso pueden hacer un comentario al respecto si quieren hacer alguna modificación.

Tras la fase de presentación de proyectos «donde todo el mundo puede observar qué propuestas se están haciendo», remarcó la edil de Participación Ciudadana, se llevará a cabo la fase de apoyos entre diciembre y enero. La fase de evaluación se llevará a cabo desde el mes de enero hasta abril en la que realizarán su valoración los técnicos a los que corresponda cada propuesta «para ver si son proyectos viables o no o si se exceden de la cuantía», apuntó María Luisa Varela.

Para finalizar se llevará cabo una fase de votación a lo largo del mes de mayo con las propuestas ya definitivas presentadas a los presupuesto participativos y en el mes de junio se difundirán los proyectos más votados.

Se trata, según la concejala de Participación Ciudadana de la capital berciana, de «una propuesta de gasto» si bien avanzó que todas la propupuestas que la ciudadanía quiera presentar a nivel político que no requieran inversión se pueden canalizar a través el espacio de propuestas de la web municipal.