Imagen de la actuación de la orquesta París de Noia en Ponferrada.

Ponferrada despide unas fiestas de la Encina «memorables» y con gran afluencia a todos los actos

10.000 personas en el concierto de Tanxugueiras y unas 15.000 en la actuación de la orquesta París de Noia marcan el punto culminante de los festejos

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ

Ponferrada despide este viernes sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Encina y lo hacen con un balance muy positivo por parte de su alcalde, Olegario Ramón. En ese sentido, el regidor calificó los festejos como «memorables», ya que después de dos años de pandemia «la gente tenía ganas de participar y lo que había que hacer era un programa dándoles la oporturnidad de participar, independientemente cual fuera el gusto o la edad de las personas»

Ramón destacó la «multitudinaria» asistencia del público tanto al concierto de Tanxugueiras -con 10.000 personas en el Auditorio Municipal- como a la actuación de la orquesta París de Noia, que reunió en la explanada del antiguo Carrefour a 15.000 personas, según datos de la Policía Municipal.

Pero en general, el alcalde señaló que todas las actividades programadas han contado con una alta participación, como 17.000 visitantes a la Feria de la Cerámica -a falta de los datos del Día de la Encinina-, 50.000 al Gran Mercado Medieval, 40.000 a los Food Trucks, 64.000 a los talleres de Cima o 4.000 personas a los conciertos del Festival de Soul en la Plaza de San Lorenzo. «Sobre todo se ha visto mucho dinamismo en las calles», añadió.

A pesar de ello, el equipo de Gobierno, con «vocación crítica», revisará todos los actos porque «puede que nos hayamos equivocado en alguna cosa y lo solucionaremos».

Fiestas tranquilas en cuanto a seguridad

Por otro lado, las fiestas de la Encina no registraron «ningún incidente grave» en materia de seguridad, según explicó el alcalde, que indicó que lo más reseñable fue el desmantelamiento de dos puestos en el recinto ferial y la detención de su responsable.

«Pero las fiestas en general han sido tranquilas, cualquier fin de semana hay algún botellón, algunas alcoholemias positivas pero no ha habido ningún incidente grave, importante, en ese sentido», apostilló.

Por ello, agradeció el trabajo del dispositivo de la Policía Municipal, que contó con el apoyo de la Policía Nacional, que incluso trajo efectivos de otras ciudades, de Protección Civil o Bomberos, entre otros.