Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Ponferrada despide «las mejores fiestas de la Encina de la historia». Así lo entiende al menos el alcalde de la ciudad, Marco Morala, que realizó el primer balance de los once días de festejos en honor a la patrona del Bierzo coincidiendo con la celebración este lunes 9 de septiembre del día de la Encinina. Una jornada dedicada tradicionalmente a las pedanías y que este año se ha abierto también a las asociaciones.
Morala no ha dudado en dar la enhorabuena al concejal de Fiestas, Carlos Cortina, «porque ha sido capaz no solo de diseñar sino también de ejecutar las mejores fiestas de la Encina de la historia», insistió.
El primer edil valoró la gran participación de la ciudadanía «con miles de personas en las calles» en unas fiestas «marcadas por la absoluta normalidad», sin incidentes destacados y «con una convivencia pacífica y magnífica» de vecinos y visitantes. «Se ha diseñado el programa que colma los gustos de todos los ponferradinos, no solo los musicales sino también los gastronómicos, los culturales y sociales», apuntó.
En este sentido, destacó el éxito de actos como la I Concentración de Peñas, la Carrera de Color, las grandes orquestas como La Misión o el concierto de Melendi que abarrotó el Auditorio Municipal, «que no se llenaba desde hace más de una década», reseñó, con «un concierto abrumador y definitivo». «La ciudad estaba llena», subrayó, «con miles de personas en la calle y sin ningún tipo de incidencia, es para aplaudirnos los ponferradinos», remarcó.
Unas fiestas en las que asegura el regidor ponferradino que «no ha habido gasto sino inversión en felicidad para todos los ponferradinos y bercianos». A su juicio «la mejor forma de encarar este nuevo curso político, escolar y laboral».
Noticia relacionada
El alcalde avanzó, no obstante mejoras en el programa de cara a las fiestas del próximo año, «porque siempre hay que tener esa búsqueda de la excelencia». Entre los actos que se mantendrán, a pesar de las críticas, la sesión de fuegos artificiales y la canción 'A Ponferrada me voy' al finalizar el pregón «porque creo que es un momento muy intenso y ha gustado mucho a la ciudanía».
El portavoz municipal del PSOE, Olegario Ramón, por su parte, criticó algunos errores del programa de las fiestas. El primero, «no convocar la comisión de fiestas» para «que menos que explicar lo que va a haber en las fiestas a todos los representantes de los ciudadanos y ciudadanas». Criticó también algunos de los errores del programa como el cometido con el trial «que no se mencionó».
Para los socialistas han sido unas fiestas que «no han colmado las expectativas de la gente porque cuando duplicas el presupuesto la gente cree van a ser extraordinarias y han sido normalillas», aseveró Ramón.
Noticia relacionada
Creen que el equipo de gobierno debe reflexionar sobre «unas fiestas tan largas», que se han extendido del 30 de agosto al 9 de septiembre, en las que cuestiona el programa y entiende que han lastrado otros acontecimientos ya consolidados en el municipio. «Once días de fiestas es un periodo demasiado largo, al final no hay programación atractiva para tantos días y, además, se ha hecho un daño importante a un festival muy consolidado como el de Villar de los Mundos», explicó el portavoz socialista.
Olegario Ramón se mostró especialmente crítico con los fuegos tras el pregón en la plaza del Ayuntamiento que «originó numerosos problemas porque numerosas partículas incandescentes cayeron sobre la gente». Considera que «hay que tener cuidado porque la seguridad tiene que estar por encima de todo». También se hizo eco de la denuncia pública realizada por un grupo de padres sobre la venta de alcohol a menores en uno de los espectáculos que se llevaron a cabo en el Auditorio Municipal.
En cuanto a los Puntos Violeta, Ramón lamentó que su funcionamiento pudo realizarse únicamente gracias a los voluntarios «porque no tuvieron colaboración ninguna del Ayuntamiento que lo único que hizo fue autorizarlos». Entiende que se ha tratado solo de «una mera declaración de intenciones».
Por contra, los socialistas valoraron el éxito de actividades como la Feria de la Cerámica, ya consolidada en el programa, y la elección de los pregoneros de las fiestas y de Ciudad Mágica, al considerar que «ambos fueron muy acertados». No así el cambio de ubicación de los hinchables que tienen claro que se utilizó para «ocultar» el mal estado que presenta la zona de juegos del Parque del Temple.
«Protagonismo para Ponferrada en mayúsculas». Con esta carta de presentación del alcalde, Marco Morala, la capital berciana ha arrancado el día de la Encinina que cierra este lunes 9 de septiembre sus festejos en honor a la patrona del Bierzo.
Noticia relacionada
Esther Jiménez
Una jornada dedicada tradicionalmente a las pedanías y que este año también ha dado protagonismo a las asociaciones vecinales. «Ponferrada es una ciudad singular, con su propia personalidad y no se entiende sin sus barrios, sus pueblos, su casco urbano, pero especialmente con el mundo rural», destacó Morala.
Un protagonismo que el equipo de gobierno que conforman PP y CB aboga por «mantenerlo, dimensionarlo y potenciarlo» en futuras ediciones y que este año ha vuelto a centrar el acto intitucional y la misa de acción de gracias en la que participó la Corporación Municipal y los representantes de las pedanías y alcaldías de barrio del municipio.
El primer edil pidió a la patrona «salud para todos los ponferradinos y bercianos» y también insistió en pedirle a la Encina que esa mano tendida que arrojó sobre la mesa el Día del Bierzo a todos los grupos políticos «sea acogida por todos y tengamos la suficiente altura de miras y sentido de ciudad para estar por encima de nuestras ideologías, de nuestros partidos y de nuestros intereses y antepongamos a todo eso Ponferrada y sus fines más importantes, que es hacer una ciudad de futuro entre todos». No sin olvidar de perdirle a la Encina «que llueva para que no se nos sequen los pimientos».
En cuanto a inversiones en los pueblos, Morala destaco que ya existe un plan de trabajo y proyectos avalados por los Fondos de Cooperación de la Junta que en 2024 superan el millón de euros. «Eso se va a ver reflejado», apuntó Morala, que se mostró convencido de que estas inversiones se verán incluso reforzadas. «Sin duda habrá más fondos de la Junta de Castilla y León para los pueblos», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido por obligar a sus jornaleros a trabajar 70 horas semanales en el campo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.