Ponferrada desbloquea las bases del ARU de La Puebla Norte y las obras podrían arrancar antes de final de año

Pleno ordinario celebrado este viernes en Ponferrada./CARMEN RAMOS
Pleno ordinario celebrado este viernes en Ponferrada. / CARMEN RAMOS

Los responsables municipales confían en la «incidencia importante» en el empleo de este programa de rehabilitación

ICALPonferrada

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada celebrado en la mañana de este viernes aprobó provisionalmente las bases generales para la concesión de ayudas públicas en el Área de Regeneración Urbana de La Puebla Norte, con la unanimidad de todos los grupos del Consistorio. El concejal de Dinamización Económica, Urbanismo y Sostenibilidad, Pedro Fernández, fue el encargado de defender la propuesta, con la que se supera la situación de bloqueo que en mayo impidió aprobar las bases de estas ayudas debido al retraso en la emisión de los informes técnicos.

Al respecto, Fernández subrayó que el visto bueno de hoy supone «el penúltimo paso para que se puedan convocar las ayudas» y recordó que el objetivo de los responsables del Consistorio ha sido «captar el mayor número de fondos y no perder los que ya están concedidos». En ese sentido, las previsiones apuntan a que en otoño podría publicarse la convocatoria de ayudas para que las obras se iniciasen este mismo año, tras la puesta en marcha de la oficina de gestión. Los trabajos deben justificarse antes del mes de octubre del año próximo.

Además, el edil agradeció a los funcionarios su «enorme esfuerzo» para modificar las bases y tuvo un recuerdo también para el camino abierto en este asunto por anteriores corporaciones. En cuanto a las repercusiones en la ciudad, Fernández confió en que el ARU tendrá una «incidencia importante» en el empleo, especialmente en el sector de la construcción, y anunció la creación de una bolsa de empresas y técnicos del sector para trabajar en las obras y «conjurar la sensación de decadencia» en la ciudad.

El área delimitada en el ARU del barrio de La Puebla Norte comprende a un total de 193 inmuebles con 1.450 viviendas en las que residen cerca de 3.600 vecinos. El programa cuenta con un presupuesto total de 9,5 millones de euros, de los cuales la mitad se invertirá en esta primera fase. Las obras de rehabilitación y urbanización estarán cofinanciadas por el Ministerio de Fomento, la Junta, el Ayuntamiento y los propietarios.

Otros asuntos

El pleno también aprobó la concesión de la medalla al mérito de la Policía Municipal con distintivo de plata al juez de lo Penal Óscar Hernáiz y al fiscal jefe de Ponferrada, Jacinto Villalvilla. Además, la sesión designó los representantes del Consistorio en organismos y entidades como el Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe), el Patronato de Fiestas, la empresa mixta de Turismo o la mancomunidad para el tratamiento de las aguas residuales del Bajo Bierzo.