Borrar
Imagen de la reunión.
Ponferrada desarrollará programas educativos de mejora ambiental en la administración local

Ponferrada desarrollará programas educativos de mejora ambiental en la administración local

Representantes del Ayuntamiento berciano participan en la reunión inicial para dar a conocer sus planes de gestión ambiental hasta el año 2019

ELBIERZONOTICIAS

León

Martes, 13 de marzo 2018, 17:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, ha presidido este martes una reunión con representantes de los Ayuntamientos de Ponferrada, León y San Andrés y de la Diputación para conocer de primera mano los planes gestión ambiental de las distintas administraciones hasta 2019.

Se trata de programas de Educación Ambiental que se viene desarrollando en las entidades locales de la provincia con motivo de la subvención concedida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para financiar la realización de estas actividades.

El Ayuntamiento de Ponferrada va a desarrollar programas educativos de mejora ambiental en la Administración local, en relación al fomento de la movilidad sostenible, así como programas de educación ambiental dirigidos a toda la población.

Entre los programas presentados por el Ayuntamiento de León destacan los relacionados con el fomento de la educación ambiental en centros educativos, los llamados Ecocentros, y los programas dirigidos a la población en general, englobados como Ecoleón.

Por su parte, en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se trabajará el fomento de la gestión sostenible del agua, la realización de una campaña de compostaje de residuos domésticos, el ahorro energético y la realización de una ecoauditoria de la de la producción de materia orgánica en el término municipal.

Finalmente, la Diputación de León presenta su campaña de sensibilización para la recogida selectiva de aceite vegetal usado y de residuos de construcción y demolición en municipios de la provincia, así como un programa de sensibilización para la prevención de incendios forestales llamado “Por un entorno verde”.

Todas estas actuaciones forman parte del desarrollo de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, aprobada mediante el Acuerdo 35/2016, del 9 de junio, de la Junta de Castilla y León, que nace con la vocación de contribuir positivamente al tránsito conceptual que se requiere para avanzar, desde una gestión ambientalmente correcta, hacia un desarrollo sostenible.

Colaboración con la Junta

Esta colaboración de la Junta de Castilla y León con las entidades locales para el desarrollo de acciones y programas de educación ambiental nace en 2017 de una subvención directa que beneficia a todas las Diputaciones Provinciales de la Comunidad Autónoma y a los quince Ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes.

El importe global concedido en esta subvención, es de 720.000 euros a lo largo de tres anualidades, a lo que se suma las aportaciones que hacen las entidades locales y que permiten desarrollar acciones y programas de educación ambiental por un importe total de 960.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios