Ayuntamiento de Ponferrada. / Carmen Ramos

El PP de Ponferrada demanda crear una comisión especial de seguimiento sobre subvenciones

Los populares consideran que el «estrepitoso suspenso» del equipo de Gobierno en transparencia exige analizar «pormenorizadamente» la gestión de las ayudas solicitadas

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, demandó la creación de una comisión especial de seguimiento e información sobre las subvenciones y ayudas concedidas al Consistorio de la capital berciana, tanto las europeas como las provenientes de cualquier otra administración. Los 'populares' pretenden poner coto de este modo a la «falta de transparencia e información» por parte del alcalde, Olegario Ramón.

Según detalló el portavoz del PP, la comisión deberá analizar el importe de las subvenciones concedidas y la cofinanciación que corresponde al Ayuntamiento en cada uno de los proyectos. «También es muy importante saber cuáles han sido las subvenciones denegadas, el importe que hemos perdido respecto al cuento de la lechera que nos contó Olegario cuando las solicitó y por qué motivos Ponferrada ha quedado excluida de esas ayudas», señaló Morala.

En la misma línea, el líder de los 'populares' en la ciudad apuntó que el órgano deberá analizar también el estado y plazo de ejecución de los proyectos vinculados a las subvenciones en este mandato, como la zona de bajas emisiones (ZBE), el Anillo Verde o las subvenciones culturales. «Veremos si el campeón del derroche en gasto superfluo es también campeón de opacidad negándose a esta comisión», desafió.

En ese sentido, lamentó que «el alcalde confunde la transparencia con contar lo que le da la gana en las redes sociales» y subrayó que «la obligación de transparencia no es solo una imposición legal sino también un deber político». «Como no ha sido un compromiso del alcalde, tenemos que exigírselo desde la oposición», recalcó.

Al respecto, insistió en que «los ciudadanos y los grupos de la oposición tenemos derecho a conocer qué ha sucedido con el abismo que separa lo que nos prometieron y dijeron que se iba a obtener, lo que realmente se ha conseguido y cuál va a ser la mejora del municipio en concreto». De este modo, Morala confía en acabar con «el oscurantismo, la falta de transparencia y la deliberada ambigüedad» que rodea a las declaraciones de los responsables del Consistorio sobre las ayudas y subvenciones concedidas.