Borrar
Las integrantes de la plataforma contra las violencias machistas del Bierzo, durante su comparecencia. César Sánchez
Ponferrada declara este viernes la 'emergencia feminista' con una concentración nocturna en la plaza del Ayuntamiento

Ponferrada declara este viernes la 'emergencia feminista' con una concentración nocturna en la plaza del Ayuntamiento

La plataforma contra las violencias machistas del Bierzo busca «iluminar un momento oscuro» después de sufrir un «verano sangriento»

D. álvarez

Ponferrada

Miércoles, 18 de septiembre 2019, 13:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza del Ayuntamiento dePonferrada será escenario este viernes a las 21.30 horas de la movilización estatal bautizada como 'emergencia feminista', organizada en la comarca por la plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana. Una concentración nocturna tratará de «iluminar el momento oscuro» que ha provocado que, durante el mes de julio, cada dos días una mujer haya sido asesinada por un hombre.

Al respecto, la concejala de Bienestar Social e Igualdad de Ponferrada, Lorena González, recordó que, tras el asesinato desta miércoles de una mujer de 31 años en Madrid, ya son 74 las mujeres muertas a manos de un hombre en lo que va de año, 15 más que en el mismo periodo del año pasado. Igualmente, González lamentó que en España se denuncie una violación cada cinco horas y que existan más de 167.000 denuncias por violencia de género. «No podemos seguir obviándolo», resumió la edil, que exigió más recursos y medidas para luchar contra esta lacra y proteger a las potenciales víctimas.

En ese sentido, calificó de «aberración» que existan grupos sociales y políticos que «se atreven a negar esta evidencia» y remarcó que la violencia contra las mujeres es un «problema real». «No nos lo inventamos las feministas», afirmó González, que consideró que las posturas de estos grupos suponen un ejemplo de «incitación al terrorismo».

En la misma línea, exigió un «papel relevante» para el Consejo de la Mujer a la hora de aportar perspectiva de género durante la elaboración de los presupuestos municipales y recordó que el Ayuntamiento ya impulsa medidas como los puntos violeta que estuvieron activos durante las fiestas de La Encina, los establecimientos libres de violencia machista o los talleres y charlas que se llevan a cabo en los colegios de la ciudad.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Lorena González.
La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Lorena González. César Sánchez

Revisar el pacto de Estado

Por su parte, la portavoz de la plataforma Noelia Fernández hizo énfasis en que las políticas que luchan contra este fenómeno se centran en las consecuencias, en lugar de atacar las causas. «Se trabaja contra la violencia de género, que es la consecuencia, pero no se trabaja contra el machismo, que es la causa». En ese sentido, consideró necesario revisar el pacto de Estado contra la violencia de género para impedir que se produzca otro «verano sangriento».

En cuanto a los detalles de la movilización, Fernández avanzó que la convocatoria pide a los asistentes que acudan con ropa negra como «símbolo de luto y rabia» y que acompañen su presencia con una luz y una cinta de color violeta. La periodista de La Nueva Crónica Mar Iglesias será la encargada de dar lectura al manifiesto reivindicativo que pondrá fin a la concentración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios