Ponferrada declara desierta la licitación del servicio de limpieza y basuras

Pleno extraordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de Ponferrada./César Sánchez
Pleno extraordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de Ponferrada. / César Sánchez

El pleno extraordinario celebrado este martes da luz verde al inicio del expediente para decidir la forma en la que el Ayuntamiento prestará el servicio

CARMEN RAMOS Ponferrada

El pleno extraordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido declarar desierta la licitación del 'macrocontrato' del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines. La decisión, que salió adelante con el apoyo del PP, PeC y PRB y la abstención de PSOE, USE, Coalición por El Bierzo y Ciudadanos, se traduce en la exclusión de las ofertas presentadas tanto por FCC, que fue la empresa adjudicataria, como por Urbaser que también optada a hacerse con el contrato y que logró su anulación vía judicial. Un extremo que da cumplimiento a la resolución del Tarccyl al considerar que ninguna de las ofertas se ajustaba al pliego de condiciones.

En la misma sesión, también se dio luz verde al inicio del expediente para decidir de qué forma se prestará ahora el servicio teniendo en cuenta la disposición del equipo de gobierno para que el Ayuntamiento tome las riendas y se haga cargo de su gestión de una forma directa. Un extremo que apoyaron los concejales del Partido Popular, CB, Ciudadanos y PeC.

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, destacó la importancia de estas decisiones dado que permitirán desbloquear la situación del contrato firmado en el año 2014 durante el mandato del bipartito de Samuel Folgueral. «Es el paso legal que hay que dar una vez que se ha declarado desierto el contrato», señaló la primera edil que recordó las dos opciones con las que puede trabajar el equipo de gobierno: «realizar la concesión, que sería muy difícil por la nueva Ley de Contratos, o la gestión directa por la que hemos abogado por ser la más acertada a nuestro juicio, separando el servicio de limpieza y basuras y el de mantenimiento de zonas verdes».

 

Fotos