Ponferrada cuenta su historia

La compañía del Canal ofrece todos los miércoles del mes agosto visitas teatralizadas al casco antiguo de la ciudad que ponen en valor su historia y su patrimonio a través de diferentes personajes

Un grupo de personas en el casco antiguo de Ponferrada./César Sánchez
Un grupo de personas en el casco antiguo de Ponferrada. / César Sánchez
E.JIMÉNEZPonferrada

La concejal de Cultura y Turismo de Ponferrada, María Antonia Gancedo, presentó este miércoles, junto a José Luis García Alejandre, componente de la compañía teatral El Canal, las visitas teatralizadas al casco antiguo que se están llevando a cabo los miércoles del mes de agosto a partir de las 8 de la tarde.

Se trata de una actividad teatral que pone en valor, a través del conocimiento, la historia de Ponferrada y del entorno, en este caso del casco antiguo, «en el que cada espacio es protagonista», según explicó Alejandre, y donde los personajes están enfocados en difundir la historia y ofrecer a los asistentes un mayor conocimiento del patrimonio cultural.

La teatralización está basada en la época de la modernidad, a principios del siglo XX, con conceptos como la industrialización del Bierzo y con personajes reales e inventados que hablan de Ponferrada o del Camino de Santiago. «Estarán Alfonso VI, el Obispo Osmundo, peregrinos, bandidos, un personaje inventado que es Doña Leonor con la que contamos como burguesía incipiente se fue instalando en La Puebla y la nobleza se trasladó a la calle del Reloj, un fraile que habita el monasterio de Montes a través del que hablamos de la Tebaida», señaló José Luis Alejandre.

En total son cinco actores que se detendrán en lugares determinados para contar la historia de Ponferrada.

María Antonia Gancedo y José Luis García Alejandre durante la presentación.
María Antonia Gancedo y José Luis García Alejandre durante la presentación.

Es una actividad que consigue una gran afluencia, con una media de 200 asistentes, que tiene una duración aproximada de una hora y media y que es gratuita.

Por su parte, la edil de Cultura aseguró que es una opción cultural más que se une a las que ya oferta el consistorio, como el ciclo Corteza de Encina o las visitas teatralizadas al castillo, y que es muy atractivo tanto para turistas como para ponferradinos, puesto que les invita a conocer más cosas de su ciudad.

Las visitas salen de la Plaza del Ayuntamiento y recorren la calle del Reloj, Carnicerías, Paraisín, la Plaza de la Encina y la calle Gil y Carrasco hasta la puerta del Castillo de los Templarios.

Contenido Patrocinado

Fotos