El portavoz del PP, Marco Morala. / César Sánchez

El PP de Ponferrada critica el retraso en la elaboración del presupuesto municipal

Los 'populares' exigen medidas contra la despoblación y reclaman menos tributos «para pagar gastos superfluos»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, criticó al equipo de gobierno local y al alcalde, Olegario Ramón, por el retraso en la elaboración del presupuesto municipal para el próximo año. «Si Olegario se dejara de redes, viajes y enredos igual hubiera tenido los presupuestos listos a tiempo», señaló Morala, que lamentó el «injustificable grado de improvisación» de los responsables del Consistorio.

En ese sentido, consideró que este retraso es «la viva imagen del mandato de la vagancia, de la indolencia y de la apatía». Según Morala, «la incapacidad y la inoperancia» del equipo de gobierno para elaborar las cuentas antes de terminar el año son un síntoma de que «casi todas las cifras que manejan son inciertas y que cuando hablan de subvenciones millonarias no saben si la cofinanciación puede asumirse desde el Ayuntamiento o requiere más crédito».

En la misma línea, el líder de los 'populares' en la ciudad lamentó que los responsables municipales fueron incapaces de proporcionar a la concejal Lidia Coca el cuadro general de ingresos y gastos durante la única reunión mantenida hasta la fecha. «Como para pedirles precisión en los capítulos de gasto», ironizó Morala, que recalcó que «si necesitan más tiempo es sólo porque no empezaron a tiempo la confección de las previsiones».

Además de criticar el calendario previsto para aprobar las cuentas, Morala exigió que el proyecto de presupuestos incluya medidas para paliar la pérdida de habitantes en la ciudad, «con menos tributos para pagar gastos superfluos y más ayudas para el empleo». «Las ideas geniales que Olegario tenía en la oposición para mantener la población se le han olvidado cuando gobierna», lamentó Morala, que subrayó que la «falta de oportunidades» es uno de los principales motivos de la despoblación.