Borrar
La alcaldesa de Ponferrada, junto a los promotores de GeoCyL.
Ponferrada creará una oficina de ayuda al registro electrónico para facilitar el uso ciudadano

Ponferrada creará una oficina de ayuda al registro electrónico para facilitar el uso ciudadano

El 90 por ciento de los trámites todavía se realizan de forma presencial o en papel, mientras que el 10 por ciento de la ciudadanía ya lo hace de forma electrónica

E.JIMÉNEZ

Ponferrada

Lunes, 11 de septiembre 2017, 14:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada tiene previsto poner en funcionamiento en el mes de enero de 2018 «a modo de prueba» una oficina de ayuda al registro electrónico con la que se pretende ayudar a los ciudadanos a adentrarse en la denominada 'administración electrónica', un proyecto para el que la capital berciana recibió el año pasado una subvención de más de un millón de euros para su puesta en marcha, dentro del proyecto de Ciudades Inteligentes de Red.es.

«Va a suponer una manera de relacionarse con los ciudadanos», explicó este lunes la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, puesto que podrán realizar los trámites con el consistorio sin salir de sus casas. Entre las mejoras que también se quieren aplicar está la ampliación de servicios que se ofrecen con la Tarjeta Ciudadana, con descuentos especiales para la gente que se empadrone. Y es que la capital berciana sigue teniendo una gran diferencia entre las personas censadas, unas 65.000, y aquellas que tienen su tarjeta sanitaria expedida en Ponferrada, unas 80.000. «Si ofrecemos a los vecinos una serie de ventajas por empadronarse supondrá más dinero para el Ayuntamiento y mejores servicios para los ciudadanos», señaló Fernández Merayo.

Al respecto de la Tarjeta Ciudadana, el consistorio está trabajando en una simulación para dispositivos smartphone, aunque está esperando a que el número de terminales sea lo suficientemente amplio para desarrollar la aplicación.

Otra de las mejoras que se pretende realizar es ampliar hasta tres los puntos de recarga para coches eléctricos -el único que existe se encuentra donde el Albergue de Peregrinos- y mejorar la web municipal para hacerla más accesible y dinámica y también accesible para personas con discapacidad auditiva o visual.

El plazo de ejecución de todas las iniciativas sería de tres años, según indicó el técnico José María Beltrán, quien destacó el trabajo «titánico» que ha supuesto la elaboración de los pliegos y las primeras licitaciones podrían producirse en el mes diciembre. Por otro lado, Beltrán explicó que todavía el 90 por ciento de los trámites se realizan de forma presencial o en papel y sólo el 10 por ciento de la ciudadanía apuesta por la tramitación electrónica.

El proyecto de Ponferrada, a estudio

La propuesta presentada por Ponferrada, que forma parte desde 2013 de la Red de Ciudades Españolas Inteligentes como socia fundadora, ha despertado el interés de la consultora GeoCyL, que se dedica a analizar las iniciativas de las diferentes ciudades de la red para ver cuáles funcionan y transmitir su utilidad para que se convierta en un intercambio de conocimiento.

Y es que según aseguró Pablo Rodríguez las 'smart cities' son «el futuro y el presente» y no solo del medio urbano, sino también en el territorio intermunicipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios