Ponferrada se une a la convocatoria de huelga mundial por el clima

La concentración tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada./
La concentración tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.

A lo largo de la semana se proyectarán documentales para concienciar a la población sobre la «situación de emergencia» y el viernes se celebrará una concentración en la Plaza del Ayuntamiento

ELBIERZONOTICIASPonferrada

Ponferrada y el Bierzo se sumarán este viernes a la convocatoria de la huelga mundial por el clima con una concentración que tendrá lugar a partir de las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento de la capital berciana. Hasta entonces, la Semana por el Clima celebrará varios actos tanto en Ponferrada como en Cacabelos, con proyección de documentales y debates para concienciar a la población sobre la «situación de emergencia» que atraviesa el planeta.

En ese sentido, los actos están organizados por la recién creada plataforma por el clima del Bierzo, que agrupa a diversas asociaciones, colectivos y personas. «Ante el llamamiento global la sociedad berciana no puede mostrarse impasible: el cambio climático ya se está produciendo, cumpliendo desgraciadamente todas las predicciones científicas», subrayaron los organizadores.

La convocatoria, que se desarrollará a nivel mundial, cuenta en España con el apoyo de más de 300 organizaciones. Este movimiento global, impulsado por la activista Greta Thunberg, empezó animando a la movilización juvenil de todo el planeta para exigir a grandes empresas e instituciones la adopción de medidas urgentes y drásticas que frenen el calentamiento global provocado por la actividad humana.

En esa línea, la movilización pretende que los distintos gobiernos pongan en marcha «medidas urgentes y concretas» para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y un «compromiso firme» hacia una transición ecológica justa. Tras la declaración de emergencia climática aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 17 de septiembre, «es una exigencia que este compromiso se traduzca en hechos y no se quede sólo en palabras», aseguraron los organizadores, que recordaron que el pasado verano fue uno de los más calurosos de la historia, con grandes incendios, sequías e inundaciones.

Programa de actividades

Dos municipios centrarán las actividades programadas en la comarca de cara a la Semana por el Clima. Por un lado, los actos tendrán una sede en la Casa de la Cultura de Ponferrada, donde este martes, a las 19.30 horas, se proyectará el documental 'Before the flood'. El miércoles, a la misma hora, se proyectará 'Desobediencia'. Ambas sesiones irán seguidas de un debate sobre el contenido de las películas. La otra sede del evento será el centro de participación ciudadana de Cacabelos, donde se proyectarán las mismas películas a la misma hora.

Primer día de movilizaciones en Cacabelos

Alumnado y profesorado del instituto Bergidum Flavium de Cacabelos se han unido este lunes a las actividades programadas por Teachers for Future Spain y otros colectivos en esta convocatoria internacional

Así, a la hora del recreo, alumnos y profesores han guardado un minuto de silencio por la Tierra tras la lectura de fragmentos de diferentes discursos de la joven activista sueca Greta Thunberg, acompañadas de caretas que mostraban el rostro de esta joven,señalando por una cara los males del planeta y, por la otra, todo lo bueno (paz, luz...) que se desea conseguir con estas movilizaciones.

Mañana martes, la forma de protesta y visibilidad del movimiento consistirá en acudir al centro con una camiseta del simbólico color verde.