Ayuntamiento de Ponferrada. / Carmen Ramos

Ponferrada convoca dos certámenes para visibilizar a las mujeres y luchar contra la violencia machista

Las modalidades se dividen en relatos literarios para el alumnado de los colegios y un concurso de Instagram para el de los institutos

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada organiza dos certámenes para visibilizar a las mujeres y luchar contra la violencia machista, una lacra que se ha cobrado la vida de 76 mujeres y menores en los que va de año, recordó la responsable del área, Lorena González. El primero de los concursos se dirige al alumnado de los colegios y versará sobre relatos literarios, mientras que los alumnos de los institutos podrán participar en otro concurso a través de la plataforma Instagram.

Tras ediciones dedicadas a visibilizar a la mujer en ámbitos como el deporte, las artes o el medio ambiente, este año el certamen de relatos literarios pretende poner en valor su papel en el mundo de la música y revertir la «invisibilización social» que sufrieron sus logros y contribuciones. El certamen está abierto a la participación del alumnado de quinto y sexto de Primaria de cualquier centro educativo del municipio, el premio para los finalistas consistirá en vales por valor de 100, 50, 60 y 40 euros para canjear por material educativo o cultural y el plazo de presentación de los relatos finaliza el próximo 2 de diciembre.

Por su parte, el certamen contra la violencia machista en Instagram contará con un tribunal compuesto por representantes del Consejo Municipal de las Mujeres de Ponferrada. Para participar, los alumnos deben nombrar a la cuenta del Ayuntamiento (@AytoPonferrada) con la etiqueta o 'hashtag' del nombre del centro y de la persona o personas que participan y los lemas #SóloSíEsSí, #Cuéntalo, #NoEstásSola, #NoALaViolenciaDeGénero #PonferradaFeminista #CaminandoHaciaLaIgualdad y #NoMásViolenciaMachista.

En este caso, se obsequiará a los trabajos ganadores con la posibilidad de disfrutar de diferentes experiencias socioculturales, deportivas y de ocio. Así, el valor de estas actividades será de 400 euros para el primer premio, 350 euros para el segundo, 300 para el tercero y 250 para el cuarto. El plazo de presentación terminará antes de la medianoche del 2 al 3 de diciembre.