Borrar
Ponferrada convoca dos certámenes para visibilizar a las escritoras y luchar contra la violencia machista

Ponferrada convoca dos certámenes para visibilizar a las escritoras y luchar contra la violencia machista

Se dirigen a los alumnos de los colegios e institutos del municipio

elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 17 de noviembre 2021, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada organiza un certamen de relatos literarios para poner en valor el papel de las mujeres escritoras y un concurso de Instagram para sensibilizar contra la violencia machista. El primero va dirigido al alumnado de los colegios de primaria del municipio, mientras que el segundo se dirige a los alumnos de los institutos de secundaria. La responsable del área, Lorena González, destacó la importancia de «implicar al alumnado sobre la necesidad de acabar con una lacra que se ha cobrado la vida de 70 mujeres en lo que va de año».

En esta nueva edición, el certamen de relatos literarios tiene como eje central la relación entre la mujer y la literatura. Ediciones pasadas versaron sobre mujeres y deporte, mujeres y arte o mujeres y medio ambiente, a fin de «rescatar del olvido a mujeres que nos legaron grandes contribuciones, que aportaron grandes logros pero de las cuales nunca hemos oído hablar debido a la invisibilización social que sufrieron», apuntó la edil.

En este certamen puede participar el alumnado de quinto y sexto de primaria de cualquier centro educativo del municipio. Los premios para los finalistas consistirán en vales por valor de 100, 60, 50 y 40 euros para canjear por material educativo o cultural. El plazo de presentación de los relatos finaliza el próximo 10 de diciembre.

Por otro lado, el concurso contra la violencia machista que se desarrollará en Instagram está dirigido al alumnado de cuarto de ESO y de Bachillerato. El tema sobre el que deben relacionarse todas las obras será la sensibilización y concienciación contra la violencia machista. Un tribunal compuesto por representantes del Consejo Municipal de las Mujeres de Ponferrada se encargará de valorar los trabajos.

En este caso, se obsequiará a los trabajos ganadores con la posibilidad de disfrutar de diferentes experiencias socioculturales, deportivas y de ocio. Así, el valor de estas actividades será de 400 euros para el primer premio, 350 euros para el segundo, 300 para el tercero y 250 para el cuarto. El plazo de presentación terminará antes de las 23:59 horas del 3 de diciembre.

Para ello, deben nombrar a la cuenta de Instagram del Ayuntamiento de Ponferrada (@AytoPonferrada) con la etiqueta o 'hashtag' del nombre del centro y de la persona o personas que participan, además de utilizar #SóloSíEsSí, #Cuéntalo, #NoEstásSola, #NoALaViolenciaDeGénero y #NoMásViolenciasMachistas; y añadiendo al final de la publicación #5ConcursoInstagramAytoPonferrada.

La concejala de Igualdad agradece a los centros educativos su «implicación, interés y compromiso» con la educación en igualdad así como a los estudiantes «su lucha y contribución a un futuro más justo y libre para todos y para todas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios