Borrar
Los candidatos de Camponaraya y Ponferrada Contigo compartieron un encuentro.
Ponferrada Contigo relanza su propuesta de crear un sistema metropolitano de transportes

Ponferrada Contigo relanza su propuesta de crear un sistema metropolitano de transportes

El candidato de Ponferrada Contigo analiza las oportunidades que la movilidad colectiva da a la cohesión del territorio en compañía del candidato de Camponaraya Contigo, Juan Carlos Suñen

Elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 22 de mayo 2023, 17:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cabezas de lista de Camponaraya Contigo, Juan Carlos Suñén, y Ponferrada Contigo, Javier Arias, mantuvieron ayer domingo un encuentro y coloquio en la primera de esas localidades. Fue «un acto de conexión», señaló el candidato a la Alcaldía de la capital del Bierzo de esta jornada, en la que participaron miembros de las diferentes candidaturas de convergencia de izquierdas en la comarca, simpatizantes y curiosos.

Javier Arias aprovechó este desplazamiento hasta Camponaraya para lamentar «el modo, el tono y no sé si decir también 'la falta de respeto' hacia el electorado» que ha tenido, a su juicio, la campaña en Ponferrada a la hora de hablar de movilidad. En nombre de Ponferrada Contigo, afeó al alcalde, el socialista Olegario Ramón, el «no dar la batalla pedagógica con la Zona de Bajas Emisiones». «Aunque tampoco es que le esté haciendo falta», apuntó Arias, «dado el nivel al que han situado este debate la derecha de siempre y la extrema derecha ».

Para Ponferrada Contigo, «es evidente que hay una necesaria y pendiente reestructuración de la movilidad», aseguró Arias, quien apostó por el transporte colectivo como «mejor modo y manera de dar cuenta de los retos a los que nos obliga la crisis climática». Este asunto, cuya escala «supera lo municipal» y su envergadura «exigirá toda una legislatura de trabajo», dijo, debe abordarse «con una perspectiva que lo convierta en una oportunidad para dinamizar el territorio».

El candidato a la Alcaldía de Ponferrada Contigo incidió en el que el modelo de esta coalición es el de «crear una red de transporte colectivo para el área metropolitana de la capital que no solo dé servicio a sus pueblos y pedanías sino que interconecte los municipios bercianos del área funcional de Ponferrada». «Vamos a ser decisivos en Cacabelos, vamos a ser decisivos en Fabero y en Toreno; vamos a ganar en Folgoso y con un empujón más entraremos al próximo equipo de Gobierno de Ponferrada», auguró ante los suyos Javier Arias. En dicho escenario, indicó el político, «las candidaturas de El Bierzo Contigo llegarán al Consejo Comarcal y ahí pondremos sobre la mesa la necesidad de un plan de trabajo para diseñar y preparar ese modelo de movilidad sostenible para el futuro de nuestra comarca».

A la acción desde diferentes equipos de gobierno municipales y el Consejo se unirá «que aquí, en Camponaraya, Juan Carlos va a tener acceso privilegiado al presidente de la Diputación», bromeó Javi Arias. «Planearemos esa zona metropolitana con participación y saber hacer para que a medio plazo pueda hacerse realidad», dijo el candidato, que aludió a la extinción de intereses económicos privados como principal escollo al desarrollo inmediato proyecto.

«Poner en marcha un modelo de movilidad sostenible para Ponferrada y su comarca no solo es necesario y conveniente sino que enlaza con todas la línea de políticas comunitarias en materia de transporte de personas que apoya y financia la UE», animó Javi Arias, quien instó a «poner una malla de movilidad pública sostenible como base de todo modelo económico y social para el Bierzo de aquí a cinco o seis años», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios