Borrar
El candidato de Ponferrada Contigo a la Alcaldía de Ponferrada, Javier Arias (2D) en la carpa instalada en la plaza de Lazúrtegui.
Ponferrada Contigo advierte que la lucha contra los «abusos» de las renovables solo se gana «con participación»

Ponferrada Contigo advierte que la lucha contra los «abusos» de las renovables solo se gana «con participación»

El candidato a la Alcaldía de Ponferrada, Javier Arias, remarca la nececesidad de que las Juntas Vecinales sean el modo más directo de «mandar» sobre el territorio frente a las grandes empresas

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 26 de mayo 2023, 13:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidatura de Ponferrada Contigo ha instalado este viernes su carpa de campaña en la emblemática plaza de Julio Lazúrtegui donde el cabeza de lista, Javier Arias, ha recordado que «es el lugar del que parten marchas en las que se han reunido en numerosas ocasiones los colectivos que luchan contra la manera en la que se están instalando energías renovables en nuestra comarca».

Arias ha remarcado que, en su opinión, «la participación en política es fundamental para imponer a los grandes intereses económicos una ordenación del territorio democrática».

«Esperamos muy buenos resultados el domingo», ha dicho Javier Arias, «pero sobre todo para que el lunes más gente se anime a unirse a nuestra plataforma de convergencia para luchar por lo que nos conviene a los bercianos y a las bercianas, que queremos seguir viviendo en esta tierra».

Entre esos buenos números esperados, Arias incluye una «no solo simbólica sino importantísima victoria de Trabadelo Contigo en la Junta Vecinal de Trabadelo, donde se libra una batalla que hay que ganar contra el goliath de las eólicas». También, ha indicado el también coordinador de IU a nivel provincial, en Cacabelos, donde «los candidatos de la izquierda transformadora llevan arremangados muchas semanas dando con maneras de empezar a detener el despropósito de arrancar viñas [para poner paneles] en el municipio por excelencia del vino».

«El desarrollo industrial debe tener un lugar y ese no es el agrario, el forestal o el del los espacios naturales protegidos», dice Javier Arias. «Hay un sitio para cosa. Esto es una obviedad, pero para que sea efectivo, las y los ciudadanos tenemos que defender nuestros derechos en las instituciones», ha opinado. «Hay una urgencia de sentido común en la ordenación del territorio, una urgencia democrática que es una urgencia social y ecológica y que sólo se solucionará participando en las instituciones», consideran desde Ponferrada Contigo.

Participar es «confiar en nosotros mismos», simplificó Javi Arias, «lo cual es mucho más fácil que confiar en eólicas y fotovoltaicas, sobre todo después de que ninguna empresa minera se haya hecho cargo de los desperfectos generados por su actividad, por no hablar de las canteras que han quedado 'ahí' esperando el dinero de todos, a rehabilitarlas», ha recordado el candidato de Ponferrada Contigo.

En esa participación, a juicio de la candidatura de convergencia de izquierdas, las Juntas Vecinales juegan un papel fundamental. «En último término, son la manera más directa en la que los bercianos podemos 'mandar' sobre nuestro territorio», dijo Arias. «No pasa nada por llamar a las cosas por su nombre y el modo en que se están instalando renovables en toda la cornisa cantábrica se llama 'capitalismo salvaje'». «O mandan esos señores con mucho dinero y abogados caros o manda el pueblo, pero solo en caso de que el pueblo esté participando en las pedanías, los ayuntamientos, la diputación y el consejo», advirtió Javier Arias.

Desde Ponferrada Contigo, «seguiremos como desde hace cuatro años reclamando la restitución de Juntas Vecinales, animando a la participación política, y obstaculizando esas iniciativas que solo buscan el lucro de algunas empresas, muchas creadas 'ad hoc', y que hunden las posibilidades de desarrollo autónomo de nuestras comarcas».

La agenda ecologista ha marcado desde el inicio la constitución de esta candidatura de convergencia de izquierdas, con la recogida de basuras, el tratamiento de las mismas, el fomento de la movilidad sostenible y de las zonas verdes, entre otras medidas, como algunas de sus propuestas. También el «desastre», según Ponferrada Contigo, «que se produce en nuestro territorio con este tema».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios