El alcalde y los concejales ponferradinos, delante del Parlamento Europeo.

Ponferrada consulta con Europa su plan de transformación e innovación como destino turístico

La delegación ponferradina, encabezada por el alcalde, finaliza este miércoles su visita a Bruselas con reuniones sobre proyectos innovadores para impulsar destinos turísticos inteligentes a través de la digitalización

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, se reunió este martes en Bruselas con la representante de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, Isabel García Muñoz, a la que presentó las líneas básicas del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que está rematando el Ayuntamiento de la capital berciana a través de los técnicos municipales y de una consultora externa para que sus grandes líneas sean sometidas a consideración por los técnicos de la Unión Europea (UE) de cara a apurar las posibilidades de financiación con cargo a los fondos europeos.

El regidor encabeza la delegación de Ponferrada que busca información y asesoramiento sobre la financiación en los planes de recuperación y que está formada también por las concejalas de Hacienda y Territorio Inteligente, Mabel Fernández; de Cultura y Turismo, Concepción de Vega; y por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro F. Robles.

García Muñoz animó al Consistorio ponferradino a continuar en la línea de trabajo en materias como la transformación digital del sector turístico, en el que tiene un gran recorrido la aplicación de la inteligencia artificial y otras herramientas tecnológicas, tales como la conectividad, que debe ser necesariamente reforzada con la implantación de la banda ancha en todo el territorio, y la aplicación de procesos de big data y de tratamiento de datos.

Reunión con Eider Gardizábal.

Reunión con la europarlamentaria Eider Gardizábal

Por otro lado, Ramón manifestó ante la eurodiputada Eider Gardizábal, miembro de la Comisión de Presupuestos, su preocupación por la escasa participación de las entidades locales en el reparto y asignación de los fondos europeos Next Generation.

El alcalde también pidió una mayor flexibilidad en el cumplimiento de los plazos de ejecución de los proyectos, porque va a ser extremadamente difícil para las entidades locales dar cumplimiento a las estrictas exigencias de la Unión Europea.

La eurodiputada Eider Gardizálbal señaló, no obstante, que corresponde exclusivamente a los estados la forma del reparto de los fondos, mientras que, respecto a la flexibilidad en los plazos, considera que la Unión Europea difícilmente concederá un amplio margen, si bien, el plazo para la consecución de los proyectos se alarga hasta el año 2026.

Encuentro con Iratxe García e Ibán García del Blanco

Además de las reuniones propiamente técnicas, la delegación ponferradina ante el Parlamente Europeo desarrolló una intensa actividad protocolaria, con la recepción por parte de la presidenta del Grupo Socialista Europeo, Iratxe García, con la que, además, el alcalde de Ponferrada mantiene una relación de amistad y cercanía. En dicha reunión también estuvo presente el europarlamentario leonés Ibán García del Blanco, quien, junto a Iratxe García, se comprometió a hacer un seguimiento de los proyectos e iniciativas presentadas por Ponferrada.

Encuentro con Iratxe García e Ibán García del Blenco.

Agenda para el miércoles

La jornada del miércoles, última de estancia en Bruselas de la delegación ponferradina, se inicia a las 10 horas con la reunión sobre proyectos innovadores para impulsar destinos turísticos inteligentes a través de la digitalización, en la que participarán la jefa de la Unidad de Turismo de la Comisión Europea, Marie Hélène Pradines y Valentina Superti.