Borrar
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (I), junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga (D), a la salida de la reunión mantenida este jueves en el Ayuntamiento de la capital berciana.

Ver fotos

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (I), junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga (D), a la salida de la reunión mantenida este jueves en el Ayuntamiento de la capital berciana. CÉSAR SÁNCHEZ

Ponferrada y la Confederación Miño-Sil extenderán la senda del río hasta la localidad de Toral de Merayo

El organismo de cuenca prorroga hasta 2022 los plazos para la actual fase de los trabajos

D. álvarez

Ponferrada

Jueves, 17 de octubre 2019, 13:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció este jueves que el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil negociarán durante los próximos meses un nuevo convenio que permita extender el proyecto para construir la senda del río en la margen derecha del Sil hasta la localidad de Toral de Merayo. Esta nueva fase de los trabajos, que tiene una extensión de 1.900 metros, se solapará con las obras del actual proyecto, que abarca desde el puente del Ferrocarril hasta Flores del Sil.

Tras los problemas ocasionados en la expropiación de los terrenos por los que debe transcurrir esa senda, el presidente del organismo de cuenca, José Antonio Quiroga, avanzó que Confederación ha concedido una nueva prórroga relativa al convenio de las obras para «encajar los plazos». Con el nuevo horizonte temporal, los trabajos de la actual fase deberán estar terminados y certificados antes de diciembre del 2022. La actual obra de acondicionamiento del paseo del río cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y esta prórroga evitará que se pierda la obra y la subvención.

«El tema sigue vivo pero ya en vías de solución inmediata», apuntó Quiroga, que mostró la «predisposición total» de Confederación para sacar adelante un proyecto importante para la ciudad, que permitirá «imbrincar el río» en su desarrollo urbano. En ese sentido, el alcalde de la ciudad explicó que será la Comisión Territorial de Valoración la que establezca el precio a pagar por esos terrenos, lo que permitirá poner los terrenos a disposición de Confederación para que las obras empiecen en un plazo de dos o tres meses, avanzó el regidor.

En la reunión entre Ramón y Quiroga también se trataron otras actuaciones menores a desarrollar en arroyos y cauces del municipio, en localidades como Fuentesnuevas o Villar de los Barrios. Igualmente, el organismo de cuenca se comprometió a buscar una solución para los desbordamientos que cortan uno de los accesos principales a Toral de Merayo, donde se requiere de una «inversión importante» para dar solución a «una situación compleja», ya que la carretera se encuentra en una zona en la que el dominio público hidráulico es especialmente grande.

Además, Ramón valoró el compromiso de Confederación para continuar con las actuaciones anuales de limpieza del río y abrió la puerta a solicitar la autorización de la Junta para llevar a cabo una limpieza más en profundidad del cauce o incluso un dragado de sus aguas. A lo largo de la tarde, el presidente de Confederación se reunirá con representantes de otros ayuntamientos de la comarca para escuchar sus demandas.

Entre los alcaldes con los que Quiroga prevé entrevistarse figura la regidora de Bembibre, Silvia Cao, que tiene previsto plantear los problemas relacionados con la presa de San Facundo. Según avanzó Quiroga, la postura del organismo de cuenca pasa por «eliminar ese obstáculo y adecuar el entorno para conservar la zona de esparcimiento que utilizan los vecinos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios