Los bomberos de Ponferrada durante la última jornada del curso./

Los bomberos de Ponferrada durante la última jornada del curso.

Ponferrada clausura el curso de rescate en altura para bomberos de nuevo ingreso

Las tres jornadas del curso se han desarrollado en la torre de prácticas del parque de bomberos, en taludes verticales e inclinados y en torres metálicas

ICAL Ponferrada

Los Bomberos de Ponferrada clausuraron en la jornada de este jueves el curso de rescate en altura destinado a los siete efectivos de nuevo ingreso que se incorporan este año al servicio de prevención y extinción de incendios (Speis) de la ciudad. A lo largo de tres días, los nuevos bomberos perfeccionaron estas técnicas en enclaves como la torre de prácticas del parque de bomberos de la capital berciana, diferentes taludes verticales e inclinados y torres metálicas de alta tensión.

Al respecto, el concejal de Protección Civil de Ponferrada, José Antonio Cartón, destacó que la acción se enmarca en el programa de formación continua destinado a los integrantes del cuerpo de Bomberos de Ponferrada. Cartón agradeció al sargento Segundo Téllez que se encargue de impartir este curso a sus nuevos compañeros.

Por su parte, Téllez recalcó que « el bombero no entra aprendido, la profesión se aprende cuando estás en ella» y señaló que este tipo de técnicas de rescate en altura se emplean especialmente en accidentes de tráfico en los que los vehículos implicados acaban precipitándose por un barranco o un puente.

Simulacro en la A-6

Por otro lado, efectivos de los Bomberos de Ponferrada participarán esta noche en el simulacro de incendio que se llevará a cabo en túnel de Villafranca del Bierzo, en la autovía A-6. Organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la maniobra implicará también a servicios de emergencias, sanitarios, Guardia Civil, gestores del túnel y miembros de Protección Civil.

Debido al simulacro, la circulación a través del túnel estará interrumpida entre las 22 horas de hoy y las 3 horas de la madrugada de mañana. El tránsito en ambos sentidos se cortará entre los enlaces 407 (Villafranca del Bierzo) y 415 (Trabadelo) y los vehículos se desviarán por la carretera N-VI. La actuación simulará un siniestro que implicaría la extinción de un incendio y la evacuación de heridos y de usuarios del túnel.